¿Cuál es el plazo para emitir una factura de venta?
¿Cuánto tiempo puedo tardar en emitir una factura? ¿Existe un plazo de emisión de facturas? La normativa regula los plazos para emitir la factura de venta y el tiempo varía en función de quién es el destinatario. Podemos diferenciar hasta 3 plazos de emisión de facturas diferentes, depende de si el receptor es un particular, una empresa o la factura es de carácter intracomunitario.
Si eres autónomo y no tienes claro cuánto tiempo hay de plazo para emitir las facturas hoy saldrás de dudas. Para no caer en errores administrativos es necesario conocer estos plazos:
- Factura a un particular. Si nuestro cliente es un particular la factura se emitirá en el mismo momento de la transacción económica. En este tipo de intercambio no hay posibilidad de demora.
- Factura a un profesional. Si trabajamos con profesionales o empresas la factura se expedirá antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la citada operación. Asimismo, el plazo de envío será de un mes a partir de la fecha de su expedición.
- Factura intracomunitaria. En el caso de operar en el extranjero la factura también deberá emitirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se ha iniciado la expedición o el transporte de los bienes.
Plazo para emitir facturas recapitulativas
¿Qué sucede con las facturas recapitulativas? ¿Tienen plazo de emisión? La característica de las facturas recapitulativas es la posibilidad de incluir en una misma factura distintas operaciones realizadas en fechas diferentes. Este hecho es posible siempre que las facturas se hayan emitido dentro de un mes natural, además tienen las siguientes peculiaridades:
- Facturas recapitulativas a particulares. Serán expedidas cómo máximo el último día del mes natural.
- Factura recapitulativas a empresas o profesionales. Se expedirán antes del día 16 del mes siguiente a aquél en el curso del cual se hayan realizado las operaciones.
Estos son todos los plazos que existen para expedir las facturas en España.