Emisión de facturas

¿Qué plazos de expedición y envío de factura existen?

No hay forma de que nuestra empresa o negocio sea rentable si no facturamos regularmente. Esto es aplicable tanto si son servicios prestados, como si es un producto final. Asimismo, no se aplica ya haya sido una factura para empresas, profesionales o público en general.

Pero ¿conocemos los plazos que tenemos para emitir y enviar dicha factura a nuestros clientes?

Habitualmente si somos una empresa o profesional que vendemos a un público puntual y a diario,  debemos emitir y entregar la factura sobre la marcha. Una vez que nos haga efectivo el pago del producto o como mucho el último día del mismo mes en el que se ha efectuado la operación se ha de enviar en el mismo momento.

Empresas que facturan a empresas

Pero y si somos una empresa que facturamos un servicio o una serie de artículos a profesionales u otra empresa: ¿Qué plazo de expedición y envío de factura existen?

Según la Agencia Tributaria, si nuestros clientes son profesionales o empresa, la factura tendremos que expedirla antes del día 16 del mes siguiente en el que hayamos pagado el impuesto de la operación. Deberán incluirse las facturas recapitulativas.

Para el envío de facturas procederemos de la misma forma. Esto es antes del día 16 del mes siguiente en el que se ha producido el cobro del impuesto correspondiente a esta operación.

Tipos de facturas

Debemos de tener en cuenta el tipo de factura:

Recapitulativas

Plazo de expedición el último día del mes en el que se ha producido la operación. Su envío ha de ser en el momento en que se emite.

Recapitulativas para profesionales o empresas

El envío de facturas recapitulativas ha de ser lo mismo que en el que se emite. Esto es antes del 16 del mes siguiente en el que se ha producido el devengo del impuesto que corresponde a dicha operación.