Fallos en el presupuesto comercial

Principales errores en el presupuesto comercial que te harán perder clientes

El presupuesto comercial es un documento clave en el proceso de ventas. Contiene la oferta económica que le proponemos al cliente para que se decante por nuestro producto o servicio. De hecho, suele jugar un papel determinante en este proceso de decisión. A pesar de su carácter meramente informativo, se ha llegado a convertir en una verdadera carta de presentación de la empresa. Así pues, es importante cuidar tanto su contenido como su apariencia, ya que cometer errores en el presupuesto comercial nos puede costar un futuro cliente.

Fallos habituales en los presupuestos comerciales

A continuación repasamos los principales errores que se suelen cometer al redactar un presupuesto comercial.

1. Olvidar algún dato importante

El presupuesto comercial cuenta con una estructura más o menos fija que debe respetarse en la medida de lo posible. En la parte superior se incluyen los datos identificativos tanto de la empresa como del cliente. A continuación, se detalla la oferta comercial y el precio final de la misma.Asimismo, es recomendable incluir la forma de pago y el plazo de validez de dichas condiciones.

Olvidar alguno de estos elementos puede restar profesionalidad a nuestra empresa. Sin contar con los problemas que esto puede generar en caso de que el cliente acepte finalmente nuestro presupuesto. Por ejemplo, si no hemos especificado la validez de la oferta comercial, puede que el cliente solicite nuestro producto o servicio fuera de plazo. Nos veríamos obligados a ofrecerle el precio anterior, lo que probablemente no nos resultaría rentable, o a modificar la oferta, con lo que nos arriesgaríamos a perderle como cliente.

2. Incluir datos incorrectos

Se trata probablemente de uno de los principales errores en el presupuesto comercial. Si respetar la estructura del presupuesto comercial es importante, asegurar la exactitud de los datos incluidos lo es aún más. Debemos comprobar sobre todo que no hemos cometido ningún error a la hora de calcular el precio final de la oferta comercial ni al detallar las condiciones del producto o servicio ofrecido. Si hubiese algún error en estos datos y finalmente aceptasen nuestro presupuesto, nos encontraríamos en la misma tesitura planteada arriba. Asimismo, es recomendable revisar que la forma de pago y la validez de la oferta son correctas.

3. Utilizar una plantilla demasiado genérica

Además del contenido, también es vital cuidar la apariencia de nuestro presupuesto comercial. Si bien es cierto que no se considera un error en sí mismo, el hecho de emplear una plantilla demasiado genérica puede restar atractivo a nuestra oferta comercial, lo que podría conllevar la pérdida de posibles clientes. Recordemos que un cliente suele pedir presupuesto a varias empresas. Así pues, es recomendable emplear una estructura interna adaptada a las necesidades concretas de nuestra empresa y un diseño original. Esto no solo llamará la atención del cliente, sino que dejará entrever nuestra la profesionalidad y minuciosidad. De lo contrario, nuestro presupuesto podría pasar desapercibido.

Plantilla para Generación de Presupuestos

4. Realizar un presupuesto demasiado escueto o demasiado extenso

Otro de los errores en el presupuesto comercial consiste en incluir información en exceso o por defecto. No solo deberán aparecer todos los datos importantes de forma correcta: también en su justa medida. Añadir más información de la necesaria solo ralentizará la lectura del presupuesto por parte del cliente. Esto podrá incluso disuadirle de estudiar la oferta comercial. Por su parte, redactar un presupuesto de forma demasiado escueta también será contraproducente. Quedarnos cortos al detallar las condiciones de nuestra oferta puede generar vacíos legales en caso de que la acepten. En general, salvo presupuestos muy elaborados, se recomienda que no ocupen más de una página.

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