Presupuesto de gastos

Presupuesto de gastos

El presupuesto de gastos o presupuesto de costos es un tipo de presupuesto que pertenece a un presupuesto mayor: el presupuesto de tesorería.

El presupuesto es una herramienta que nos sirve como plan de futuro, en él se contabiliza todos los aspectos de la empresa, en este caso en relación con los gastos, para poder tomar decisiones. El presupuesto se elabora en un periodo concreto para poder tomar acciones.

Los gastos de una empresa son todos aquellos que han supuesto un coste para el negocio. En el presupuesto de gastos se incluyen todas las partidas económicas que suponen una inversión de dinero por parte de la compañía.

Para qué sirve un presupuesto de gastos

Conocer los gastos de la empresa es beneficioso para conocer la liquidez de la empresa en todo momento. Existen gastos fijos que sabemos de ante mano y otros imprevistos que debemos conocer para tomar decisiones.

Dentro de los gastos encontramos:

  • Costes fijos: alquiler, seguros, nóminas….
  • Costes variables: materias primas, impuestos, …
  • Costes indirectos: amortización de maquinaria, intereses bancarios, tributos…
  • Costes financieros: comisiones, timbres…

Hay que contemplar una partida de imprevistos dentro del presupuesto de gastos para poder tener margen de maniobra. En cualquier momento puede haber un imprevisto y siempre es mejor tenerlo en cuenta.

Todos los gastos se pueden clasificar por departamento, de este modo podemos saber si el departamento de contabilidad tiene mayor gasto que el departamento de recursos humanos. Conocer dónde gastamos el dinero de la empresa es beneficioso porque podemos decidir si son gastos necesarios o podemos reducir o recortar alguna partida.

La interpretación de los datos de este presupuesto puede ser mejor si se realiza con gráficos representativos. De este modo podemos saber de manera gráfica la situación exacta de la compañía. La interpretación de datos a través de datos ayuda a una mejor toma de decisión. Por ello este tipo de informes es conveniente realizarlos con dashboards  que nos ayuden a entender la cantidad de datos que tenemos. Podemos contar con plantilla de presupuestos que tienen incorporados gráficos que representan la información del documento.

Gracias a los diferentes presupuestos de tesorería podemos llevar un control financiero de la empresa, la unión del presupuesto de ingresos, el presupuesto de cobros y el presupuesto de caja nos permite tener una visión general de todo el proceso contable del negocio. A través de los análisis exhaustivos de la empresa se puede determinar si un producto o servicio es factible y si se están consiguiendo todos los beneficios esperados.

Calculadora de gastos e ingresos

Publicaciones Similares