Presupuesto de tesorería

Presupuesto de cobros

El presupuesto de cobros es un tipo de presupuesto que pertenece a un presupuesto mayor: el presupuesto de tesorería.

En primer lugar es necesario identificar qué se entiende por cobro para que no haya dudas al respecto, ya que es un concepto que se suele confundir con el de ingresos.

  • El cobro es una entrada de dinero en la tesorería de la empresa, por este motivo es un presupuesto que está dentro del presupuesto de tesorería. Los cobros son ingresos por conceptos de ventas de mercancías, ventas de activos fijos o subvenciones. Debe producirse una entrada real de dinero para que se contabilice en la tesorería de la empresa.
  • El ingreso es un aumento patrimonial derivado de las ventas, prestación de servicios o otros ingresos accesorios.

La diferencia suele verse más clara cuando una empresa paga a plazos, mientras el ingreso se ha establecido al principio de la relación los pagos en cuenta no se producirán hasta 30, 60 ó 90 días vista. Según el método de pago que hayamos establecido no tendremos el dinero en la cuenta.

Tras aclarar los conceptos es importante no confundir el presupuesto de cobros con el presupuesto de ingresos.

Para qué sirve el presupuesto de cobros

El presupuesto de cobros sirve para hacer una estimación de la empresa sobre los cobros que vamos a obtener. Es necesario elaborar el documento en base a un periodo concreto. Se trata de un documento de mucha utilidad si trabajamos con clientes que pagan a plazos.

Para que el presupuesto de cobros se ajuste a la realidad tendremos que marcar los plazos cuándo cobraremos las deudas mercantiles. Si el método de pago tiene una fecha de vencimiento clara como pueden ser los pagaré o letra de cambio podremos establecer en nuestro presupuesto el ingreso de efectivo. Estará indicado en todo momento la fecha de cuándo dispondremos del dinero para poder hacer frente a los gastos y pagos de la compañía.

Elaborar este tipo de presupuesto está sujeto a nuestra experiencia y nuestro ritmo de cobros. Podemos utilizar plantillas de presupuesto que nos ayudan a determinar los campos que necesitamos. Pero también es importante para que el presupuesto de cobro tenga un uso real para todos los implicados en el departamento de contabilidad unificar los criterios. Es necesario personalizar este tipo de documento a la actividad empresarial de cada empresa. De este modo conseguimos un documento empresarial útil para aquellos que lo utilizan.

 

Publicaciones Similares