Organigrama de bloques

¿Qué es un organigrama de tipo por bloques?

A la hora de definir el organigrama empresarial del negocio nos encontramos ante un amplio abanico de posibilidades, en función del tipo de empresa, la filosofía que persiga y la gestión empresarial que realice tendremos que optar por un tipo de organigrama empresarial.

Los organigramas por bloques son una variante del organigrama de tipo vertical pero tienen la peculiaridad que integran un mayor número de unidades en los espacios del organigrama. 

Objetivo del organigrama por bloques

Al tratarse de una variable del organigrama clásico o de tipo piramidal comparte muchos objetivos empresariales. En primer lugar, representa el poder jerárquico de la empresa, fluye desde la cima, donde se encuentra el director general; hasta la base, donde se sitúa el eslabón llano formado por los trabajadores. En segundo lugar, determina las responsabilidades de los elementos que conforman el organigrama, pudiendo ser por áreas, departamento e incluso los propios empleados.

Contar con este organigrama en vez del clásico vertical es porque permite incluir más unidades. Esto se traduce en más puestos de mando o niveles intermedios. Para empresas grandes basadas en una estructura piramidal es el tipo de organigrama empresarial idóneo.

Ventajas del organigrama por bloques

Tal y como hemos visto tiene como ventaja la posibilidad de plasmar muchos elementos. Al tratarse de un organigrama tan amplio se puede especificar puestos de trabajo y funciones. Algunas ventajas de este tipo de organigrama son:

  • Determina la cadena de mando
  • Se establecen niveles jerárquicos
  • Se asignan responsabilidades y funciones
  • Se establece la cadena de comunicación empresarial
  • Se puede visualizar fácilmente la estructura interna de la empresa
  • Amplia cobertura de información sobre los elementos que componen los organigramas de la empresa

Desventajas del organigrama por bloques

Todos los organigramas empresariales presentan una serie de desventajas, en el caso del organigrama por bloques encontramos:

  • Se trata de un organigrama de tipo rígido con poca flexibilidad
  • La toma de decisiones se dilata en el tiempo al pasar por tantos elementos
  • Desmotivación para los empleados situados en los puestos más bajos de la pirámide
  • Se crean brechas entre los jefes y los trabajadores
  • Confusión al leer el organigrama por incluir demasiada información

Diseño del organigrama por bloques

El diseño de este organigrama es muy parecido al de tipo vertical, en la parte superior se situarán los responsables de la empresa y los mandos intermedios irán sucediéndose en forma de escalón. El poder empresarial se ramifica desde arriba hacia abajo.

Al final del organigrama se añade un bloque grande para incluir en modo de listado todos los demás niveles y áreas de la empresa. Esta peculiaridad es la que da nombre al organigrama.

Los bloques que se añaden en el organigrama representarán funciones o actividades empresariales. Cada departamento define así sus tareas y responsabilidades permitiendo establer la autoridad encargada del bloque.

 

Publicaciones Similares