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Presupuesto de ventas

Los presupuestos de las empresas se utilizan como instrumento de plan de futuro. Gracias a los diferentes presupuestos se pueden tomar decisiones estratégicas que influyen en todas las áreas del negocio. El presupuesto de ventas es un tipo de presupuesto que está muy relacionado con el presupuesto de producción y el presupuesto de ingresos.

El presupuesto se realiza a través de una estimación y sirve para tomar decisiones. Es un documento que pronostica unos datos en un periodo concreto. En el caso del presupuesto de ventas se encarga de calcular las ventas que se van a producir en la empresa y el efecto que tiene.

Para que sirve el presupuesto de ventas

El presupuesto de ventas se centra en las posibles ventas que vamos a tener, la información que proporciona es muy interesante porque nos ayuda a establecer objetivos empresariales. A mayor ventas mayor serán los ingresos y eso se verá relacionado en el presupuesto de ingresos.

Además, si calculamos un incremento de ventas deberemos tener en cuenta la producción, ya que sin productos fabricados no podremos hacer frente a la demanda. Por este motivo se relaciona con el presupuesto de producción.

Si por contra, la previsión es negativa y no vamos a llegar a las ventas estimadas o necesarias para el correcto funcionamiento de la compañía, deberemos analizar el presupuesto de marketing para incrementar los esfuerzos de venta o por contra, el presupuesto de gastos y reducir en costes para equilibrar la liquidez de la compañía.

Composición del presupuesto de ventas

Se trata de un documento que recoge toda la información de las ventas de la empresa, se elabora en base a la información del pasado, teniendo en cuenta la fecha del periodo y sobre todo según la experiencia que tenemos. El presupuesto de ventas debe contener la siguiente información:

  • Todos los productos o servicios que vende la empresa
  • Las ventas previstas indicadas en número de unidades y cantidad de dinero
  • Pronóstico de ventas del sector o de la empresa

Para tener un presupuesto con todos los campos ya establecimos recomendamos el uso de las plantillas de presupuesto que ya recogen los diferentes términos según una estructura establecida.

En el presupuesto de ventas estará indicado si hay un producto nuevo a lanzar, si se hace un refuerzo por temporada (ej. los productos navideños) o si hay factores externos que puede influir en los datos de ventas de ese periodo de tiempo concreto.

Si aumentamos nuestra área comercial, con más vendedores, o incrementamos la inversión en marketing, deberá estar reflejado en el presupuesto ya que se tendrá que valorar si esos esfuerzos extra están afectando a las ventas tal y como habíamos previsto.

 

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