Evita problemas de tesorería con una buena gestión de costes y cobros
La Tesorería es uno de los elementos clave en nuestra empresa, nos va a permitir una viabilidad fiable para poder tomar decisiones adecuadas, sobre todo, para no tener problemas de liquidez. Tiene como objetivo principal controlar el conjunto de operaciones que están relacionadas con los movimientos de caja (el cash flow) de forma que se controlan todos los pagos y cobros incluyendo las gestiones que tenemos con el banco.
La gestión de tesorería en nuestra empresa nunca ha de ser tratada de forma independiente. Por el contrario, este departamento ha de estar siempre en comunicación con el resto de los departamentos, sobre todo, con el de la gestión de cobros. De esta forma, se evitan problemas de tesorería mediante una buena gestión de costes y cobros.
Una empresa, para poder vender ha de producir o bien, si es de servicios, ha de prestar un trabajo. Sea de una forma u otra, tenemos gastos que hacer frente. Nuestros proveedores nos van a proporcionar materia prima para nuestra producción. Los asesores que contratemos nos van a prestar una serie de servicios, y como es de esperar, quieren cobrar. Cobrar las facturas en algunas empresas se ha convertido en una pesadilla y motivo de supervivencia. Es indiferente que se trate de empresas nueva creación que compañías ya afianzadas en el sector. Si no cobras no puedes pagar. Si la empresa no obtiene esos ingresos, ha de buscar financiación, ya que los gastos no desaparecen y tendremos problemas de tesorería.
Es por todo esto que debemos conocer en profundidad el ciclo de facturación de nuestro negocio y contar con una buena gestión de costes y cobros, siendo estos puntos clave para llevarlos a cabo:
Conocer la liquidez del cliente antes de hacer negocios con él
Debemos ver el historial del cliente, su antigüedad en la empresa, su volumen de compras y su historial de pagos, así como las garantías de cobro que tengamos con él.
En el estudio que hagamos de los clientes deberemos ver su solvencia y por ello debemos de dejarle claro los beneficios que va a conseguir si sus pagos son satisfechos en las fechas previstas y las consecuencias que va a tener si no cumple lo pactado. Con esto último debemos ser muy explícitos con nuestros clientes. Por eso es importante establecer unos parámetros de persuasión.
Beneficios de utilizar la conciliación bancaria para controlar gastos e ingresos
Otro aspecto a tener en cuenta, para poder controlar los problemas de tesorería es la conciliación bancaria. Esta nos permitirá tener mayor control sobre los costes y los cobros a los clientes. Por esta razón debemos siempre emitir facturas y reclamar las nuestras a los proveedores, observar y dejar constancia de que están debidamente registrados en contabilidad y que no estén duplicados. Esto último sería motivo por el cual nos descuadrarían las cuentas teniendo entonces un descuadre entre lo que tenemos contabilizado y los que nos envía el banco (extractos bancarios).
La conciliación bancaria nos va a permitir controlar el presupuesto de tesorería ya que nos va a servir para registrar los gastos e ingresos. Teniendo siempre los soportes con los que hemos registrado dichos conceptos como son las facturas, emitidas por nosotros y recibidas de nuestros proveedores, nóminas y tickets y todo lo que suponga un gasto. Dicha herramienta, la conciliación bancaria, agiliza el proceso y es mucho mas rápida que el hacerlo a mano.
Para ponértelo más fácil, ponemos a tu disposición nuestra plantilla de conciliación bancaria. Desde Factufácil te proponemos probarla. Verás como de una forma fácil y sencilla podrás registrar todas tus facturas e incluso crear nuevas. Su uso es muy parecido al de un programa de facturación. Ahorrarás tiempo y obtendrás un mayor flujo de información.