Peligros de la conciliación bancaria manual
Dada la importancia que hoy día tiene el efectivo en las empresas, ya que es visto como la parte más importante a tener en cuenta y por consiguiente delicada, no podemos descuidar su utilización. De ahí que, en toda empresa nunca deben de faltar los medios y herramientas que garanticen un buen uso y aprovechamiento de este activo.
El control financiero de la empresa es fundamental. Es el proceso que nos va a permitir vigilar las actividades para cerciorarnos de que estas se desarrollan conforme a lo previsto.
Objetivos para el control financiero
Pero, ¿cuáles son los principales propósitos u objetivos de este control financiero? Gracias a él, podremos diagnosticar los diferentes problemas y desviaciones en las finanzas. Llegado el caso, y si procede, nos pondremos en contacto con los diferentes departamentos para evaluar el control por medio de las herramientas de la conciliación bancaria.
Y por consiguiente trabajar conjuntamente para corregir estos fallos. Para ello aplicaremos los controles oportunos para evitar que este activo, llamado efectivo, esté sin supervisión. Si no lo hiciéramos así esto afectaría negativamente al rendimiento de la empresa.
Debemos señalar que la conciliación bancaria es un proceso contable. Este nos va a ayudar a mantener y llevar el control de los movimientos que llevamos en la empresa. Comparará nuestros registros en contabilidad con los extractos bancarios que nos envía el banco, controlará el efectivo de todas las cuentas bancarias de la empresa, etc. Pero al utilizar estas herramientas manualmente corremos el riesgo de cometer fallos.
Este proceso es muy importante, y dicha importancia radica en que es el efectivo el medio por el que se pueden obtener bienes o servicios, imprescindibles para el buen funcionamiento de la empresa.
Muchas veces, el saldo de la cuenta en contabilidad a final de mes, no coincide con el saldo que aparece en los extractos bancarios. Esto es lo que genera que debamos hacer para evitar errores contables una conciliación bancaria con cada uno de los bancos que tenga la empresa. De esta forma, podremos ver dónde está el fallo, arreglarlo y comprobar, de nuevo, que los saldos coinciden.
La conciliación bancaria no es un registro contable, es un proceso contable, una herramienta para el control del efectivo.
Para evitar los peligros de la conciliación bancaria manual existen en el mercado unas herramientas en formato de software que automatizan este proceso y no solo conseguimos conciliar las cuentas si no que nos ayudan a evitar cometer esos errores.
Motivos para no hacer la conciliación de bancos manualmente
Vamos a ver cuáles son los principales peligros de la conciliación bancaria manual:
- Se manejan demasiados datos. Esta va a ser la principal dificultad que la conciliación bancaria manual. Son grandes cantidades de cifras a manejar, consumen mucho de nuestro tiempo y es uno de los mayores peligros de la conciliación bancaria manual.
- Es normal que, debido a lo monótono y repetitivo de este trabajo, podemos llegar a cambiar o equivocar cantidades debido a esa gran cantidad de datos recogidos de los registros en la contabilidad diaria de la empresa.
- La tarea de conciliar es conveniente. Pero es muy importante que sea una tarea diaria o al menos llevarla controlada regularmente, para darle el mejor uso. Este es otro proceso que, además de robarnos tiempo, sigue siendo otro de los peligros de la conciliación bancaria manual.
Plantilla Conciliación Bancaria
Seguramente nos estemos preguntando cómo llevar la conciliación bancaria al día sin cometer tantos errores y de manera más rápida. Como podremos comprobar existen muchas formas de realizar una conciliación bancaria. Eso sí, siempre descartaremos el procedimiento manual para evitar errores.
Tenemos la suerte de que existen muchas herramientas que nos van a ayudar en este proceso. Un claro ejemplo de esto es la plantilla de conciliación bancaria que tenemos en Facturfácil. Gracias a nuestra plantilla podrás dejar atrás la conciliación manual y evitarás los peligros de la conciliación manual.
Bibliografía:
MONTOYA, J, VEGA, MF, GONZÁLEZ, E. La conciliación bancaria: Herramienta de verificación y control de la cuenta contable efectivo. Editorial EAE. ISBN-10: 6202256362