¿Será viable una empresa?

¿Tendrá éxito el negocio? Elabora el estudio de viabilidad económica

A veces se tiene una idea empresarial en mente, pero no se lleva a cabo por temor al fracaso. Antes de dar ese paso que es crear y desarrollar la empresa, primero habremos de elaborar un plan de negocios detallado y muy completo. Asimismo, este plan debe contemplar una investigación de mercado y debe analizar cuál es su competencia y hasta donde estamos dispuestos a arriesgar para sacar el negocio adelante.

En definitiva, se trata de desarrollar un estudio de viabilidad que nos hará saber si es conveniente o no seguir con la constitución del negocio. En ocasiones se confunde con el plan financiero ya que guarda muchas similitudes.

Qué es el estudio de viabilidad

Es un documento donde vamos a plasmar la planificación, evaluar la idea y la proyección del proyecto empresarial con vistas al futuro (normalmente se realiza a tres años vista). También pondremos en nuestra idea en un marco ideal, es decir, tendremos en cuenta el lugar donde queremos ubicarnos empresa, la competencia existente, el estado del sector, el DAFO (fortalezas y debilidades de nuestra empresa), etc.

Por lo tanto en nuestro estudio de viabilidad deberemos presentar un:

  • Análisis de mercado.
  • Plan de marketing
  • Organización y recursos humanos.
  • Plan de producción.
  • Plan financiero.

Estructura del estudio de viabilidad

No existe una única estructura a la hora de presentar un estudio de viabilidad. Pero aconsejamos realizar la siguiente estructura para que el proyecto de negocio se vea claramente y ayudarnos a ver si es viable o no. Los apartados que recomendamos incluir son:

  • Resumen del proyecto. En él debemos contar brevemente en qué consiste la idea de negocio.
  • Estudio del mercado. En este punto se realizarán los siguientes análisis:
  • Oferta. Daremos a conocer en todo lo posible el producto: promoción, distribución, políticas de precios, DAFO, competencia existente, situación del sector, etc.
  • Demanda. Se trata de analizar cuál es nuestro buyer persona (hábitos, gustos, tendencias, poder de adquisición, etc.).
  • Entorno. Esto es la ubicación donde vayamos a desarrollar nuestra actividad comercial. Debemos describir el contexto económico, político, legal y social.
  • Capacidad y medios disponibles. En este apartado debemos incluir a las personas que trabajarán para nosotros, cómo se van a organizar, la disponibilidad, así como los servicios públicos e infraestructuras, medios técnicos y otros servicios empresariales.
  • Planificación. Es hora de detallar los planes de acción que llevarán a la empresa a conseguir resultados. Para ello tendremos que desarrollar los planes de:
    • Marketing. Cómo ofrecer el producto al cliente adecuado, satisfaciendo su necesidad.
    • Operaciones.  En este punto se planificará la productividad, el volumen de actividad, costes, compras, etc.
    • Recursos humanos. Se definirán los puestos de trabajo necesarios para llevar a cabo la actividad, así como los procesos de selección y si se contempla la formación del personal.
    • Judídico-mercantil. Se describirá el sistema administrativo de la empresa, capacitación del personal y los sistemas de seguimiento.
    • Económico y financiero. Aquí se recogerá toda la información económica y financiera de la nueva empresa. Es decir, el coste que va a suponer tanto el  arrancar la empresa como el mantenerla en funcionamiento. Asimismo, habremos de calcular cuáles serán los posibles ingresos, así como ventas y beneficios. Esto hará que tengamos presente la cantidad necesaria para la puesta en marcha del negocio.

Cómo se calcula la viabilidad financiera de un proyecto

Normalmente esta es una tarea un tanto ardua y a veces se presenta como complicada. Por eso, te proponemos una forma de calcular si tu negocio es factible o no. Esta es utilizando la plantilla de viabilidad empresarial de Factufácil. En ella verás que hay un menú de navegación muy intuitivo con botones y ventanas emergentes que te ayudará a registrar todos los datos que necesitas para la elaboración de tu plan de viabilidad.

Con esta plantilla podrás analizar y conocer cuáles serán los resultados de tu proyecto y completar ese apartado de tu plan de negocio. Además, a la hora de solicitar financiación para tu empresa, te será muy útil.

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