Descubre la viabilidad económica de un negocio al realizar satisfactoriamente el Plan Financiero. Conoce cómo se hace y para qué sirve este plan económico.

El Plan Financiero de una empresa es de suma importancia ya que indica la viabilidad económica del negocio. Se trata de un documento donde se detalla todos los aspectos económico-financieros de la empresa, se utiliza tanto para iniciar un proyecto empresarial como para valorar el crecimiento y expansión de uno existente.



Es una pieza clave en las empresas, siendo el plan más importante que recoge en el Business Plan de la compañía. Permite estudiar la viabilidad en el corto, medio y largo plazo.

Para que un negocio triunfe y sea exitoso es necesario tener bien marcado el camino a seguir, el plan financiero es la hoja de ruta de la empresa a nivel financiero.

Plan financiero de la empresa

¿Qué es el Plan Financiero?

El Plan Financiero es una herramienta que nos ayuda a planificar el área económica de la empresa. Sirve para conocer los costes, los beneficios previstos y la rentabilidad del negocio, así como todos los planes de actuación relacionado con la fuente de financiación e inversión.

Se utiliza para la expansión y consolidación de la empresa y, también, para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Nos permitirá la toma de decisiones empresariales acorde a las expectativas de rentabilidad y liquidez deseadas. Sirve tanto para determinar las inversiones que necesita la empresa para seguir con la actividad, como para identificar la fuente de ingresos o de financiación.

 

Objetivos del plan financiero
Documentos empresariales

Objetivos que persigue el Plan Financiero de la empresa

La finalidad del plan financiero es determinar la viabilidad económica de la empresa. Descubre todos los propósitos que persigue este documento empresarial.
Conceptos económicos
Sistema contable

Conceptos básicos para entender el plan financiero

Comprende todos los conceptos que se incluyen en el plan económico de la empresa. Encontrarás la definición de los principales términos financieros.

Elaborar el Plan Financiero

Para elaborar el Plan Financiero de la empresa es necesario contar con todos los datos económicos y de contabilidad del negocio. A través de diferentes ratios financieros sabremos la viabilidad de la empresa, para llegar a dicha conclusión es necesario estructurar el plan económico:

  1. Punto de partida de la empresa
  2. Estados financieros
  3. Fondos de inversión
  4. Disponibilidad de capital
  5. Control de recursos
  6. Posibles desviaciones
  7. Viabilidad económica
Documentos empresariales

Partes del Plan Financiero

El Plan Financiero de la empresa marca los recursos que necesita el negocio para operar, descubre todas las partes de este documento económico.
Crear el plan financiero
Documentos empresariales

Cómo hacer el plan financiero

Descubre paso a paso cómo hacer el plan financiero de la empresa. Todo el contenido que hay que incluir en el plan económico del negocio.

Conocer la viabilidad económica de la empresa

El objetivo principal del Plan Financiero es conocer la Viabilidad económica de un proyecto empresarial. Las previsiones financieras tienen un grado de incertidumbre ya que se realizan sobre hipótesis de futuro, pero si se trabaja adecuadamente las cifras podemos determinar el rumbo a seguir.

En la gestión empresarial es necesario realizar el ejercicio de averiguar el futuro próximo que tendrá la compañía. No se trata de inventar o suponer, sino utilizar las cifras que nos aporta los documentos que forman las cuentas anuales de la empresa como los datos de Tesorería, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance de la Empresa. Con todos estos datos es posible realizar el estudio de viabilidad, basado en los ingresos y gastos del presente.

Plan de viabilidad económica
Blog

¿Será rentable mi proyecto? Calcula la viabilidad económica

¡Calcula la viabilidad económica de un proyecto y emprende con seguridad! Descubre las claves para conocer la viabilidad de un negocio o proyecto.

Descargar la Plantilla de Viabilidad Económica

Gestiona la viabilidad de la empresa

Plantilla Plan de Viabilidad Empresas

Descubre esta excelente plantilla que te permitirá realizar un análisis completo de la viabilidad financiera y comercial de tu idea de negocio. Esta plantilla de viabilidad es muy fácil de utilizar ya que incluye un menú de navegación compuesto por botones y ventanas emergentes que te facilitarán el registro de los datos para contruir tu plan de viablidad. Con esta plantilla de análisis financiero podrás analizar y conocer cuáles serán los resultados de tu futuro proyecto en base a factores como la inversión que realices, la forma de financiación, la previsión de ventas estimada o los costes necesarios para ponerlo en marcha.  

Cálculos financieros

¿Cuál es el grado de endeudamiento de la empresa? ¿La empresa es capaz de hacer frente a las deudas a corto plazo? Descubre todos los ratios financieros que podemos utilizar en el Plan económico de la empresa. Se trata de diferentes fórmulas financieras que nos ayudan a predecir el comportamiento económico que tendrá el negocio. Es importante saber cómo se calculan y también interpretar correctamente los valores que arrojan.

Valores del ratio de solvencia
Sistema contable

Ratio de solvencia: Cálculo y valores

Descubre qué es el ratio de solvencia y cómo se calcula. Además aprenderás cómo se interpreta correctamente el valor obtenido en el estudio financiero.
Calcular el ratio de liquidez
Sistema contable

Ratios de liquidez: ¿Cuáles son y cómo se calculan?

¿La empresa será capaz de enfrentarse a las deudas a corto plazo? Descubre para qué sirven los ratios de liquidez y aprende a calcularlos.
Ratio de endeudamiento
Sistema contable

Ratio de endeudamiento: Cómo calcularlo e interpretarlo

¿Qué significa el ratio de endeudamiento? Descubre para qué sirve el ratio de endeudamiento y cómo podemos calcularlo. Así cómo se interpreta correctamente.
Calcular el punto muerto
Sistema contable

¿Cómo se calcula el umbral de rentabilidad del negocio?

El umbral de rentabilidad indica la cantidad de productos o servicios que necesitamos vender para tener ganancias en la empresa. ¡Descubre cómo se calcula!

Otras consideraciones del plan financiero

Amplia toda la información sobre el plan financiero y el análisis económico de la empresa. Encontrarás diferentes artículos muy interesantes para comprender cuál es la situación que atraviesa la empresa a nivel económico.

Ejemplo de un plan financiero
Sistema contable

Ejemplo de un plan financiero. ¡Aprende a hacerlo paso a paso!

Descubre cómo se hace el plan financiero de la empresa con un ejemplo práctico. Encontrarás desglosado todos los puntos que se incluyen en el plan económico
Estados financieros de la empresa
Sistema contable

Los 4 estados financieros de una empresa

Conoce en profundidad los principales estados financieros de un negocio. El balance general, la cuenta de resultados, los flujos de caja, etc.