Qué son las cuentas anuales

Cuentas anuales en la empresa. ¿Qué son?

A las cuentas anuales también se las conoce como estados financieros. Cuando hablamos de cuentas anuales nos estamos refiriendo a unos documentos contables, extraídos de la información que nos da la contabilidad sobre la situación patrimonial o los resultados de la empresa a una fecha determinada. Por regla general, reflejan los años completos y vencidos, aunque existen otras fechas o períodos distintos debidos a las diferentes producciones de la empresa.

Estos estados financieros, o cuentas anuales obligatorias, suelen estar compuestas por:

  • Balances de situación
  • Cuenta de P y G (Perdidas y Ganancias)
  • El estado de progreso del patrimonio neto.

Esta información está orientada a aquellas personas que por el motivo que tengan en relación con la empresa. Y por tanto, muestren un interés en saber y conocer cómo está la situación de dicha empresa.

Qué son las cuentas anuales de un negocio

A continuación veremos más detalladamente en qué consisten las cuentas anuales de un negocio y las clases que  existen:

Las Cuentas Anuales de un negocio son una selección de informes obtenidos de la contabilidad. Estos informes  hay que realizarlos obligatoriamente en todas las sociedades mercantiles, como pueden ser las Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, etc.

Las cuentas anuales están compuestas por:

El Balance

Este informe refleja el estado financiero de una empresa. Ofrece datos sobre la situación patrimonial de la empresa, en un momento o fecha en concreto. Comprobar este balance de nuestra empresa nos ayuda a tomar e implantar decisiones. Asimismo, de la interpretación del análisis del balance podemos conocer si tenemos recursos y cómo invertirlos.

El Activo

Es el conjunto de bienes y derechos que tiene la empresa, el activo se divide en:

  • Activo No Corriente. En el que se encuentran los ordenadores y equipos informáticos de la empresa, los ordenadores, la maquinaria, coches y demás vehículos, locales, etc. Lo que conocemos por El Inmovilizado.
  • Activo Corriente. En éste, sin embargo, se encuentran todos aquellos bienes y derechos, que destinamos a la venta y que van a permanecer en la empresa menos de un año. Aquí encontraremos la existencias, las deudas con clientes y el dinero que la empresa tenga en efectivo en caja o en una entidad bancaria. Esto lo conocemos como el activo circulante.

El pasivo

Está formado por el conjunto de recursos financieros, que son todos aquellos elementos que reflejan las deudas u obligaciones de pago. Éstos recursos que la empresa ha obtenido externamente y que próximamente en un futuro ha de devolver. Este se divide en:

  • Pasivo No Corriente: donde encontramos las deudas u obligaciones de la empresa para con terceros a largo plazo, o sea más de un año.
  • Pasivo Corriente: aquí encontraremos las deudas y obligaciones a corto plazo, como las de los proveedores que no hemos pagado aun, los sueldos, impuestos, etc.
  • Patrimonio Neto: aquí vamos a ver que es donde incluimos las aportaciones efectuadas por los socios, como por ejemplo el Capital Social, también encontramos los Beneficios generados por la empresa y las reservas (los conocemos como Beneficios retenidos por la empresa) y como no, encontraremos las Subvenciones, debemos destacar que el Patrimonio Neto ha de ser la diferencia entre las cuentas de Activo y las de Pasivo de nuestra empresa.

Clases de Cuentas Anuales

Realizar las cuentas anuales ayuda a empresarios y empresas a poder conocer los negocios o sus negocios, con el fin de poder ser capaces de tomar e implantar las decisiones más acertadas. Existen diferentes tipos de Cuentas Anuales en la empresa:

Plazos y requisitos legales

Las cuentas anuales se realizan con una periodicidad de un año, 12 meses, excepto en el caso de que si la constitución de la misma a la fecha de cierre sea inferior.

Han de ser formuladas y deben de ir firmadas por todos los administradores de las Sociedades Anónimas y las Sociedades Limitadas. Se trata de libros contables de carácter obligatorio. De esta forma queda lo siguiente:

  • 31 de marzo- se formulan las cuentas anuales por los administradores.
  • 30 de abril- legalizaremos los libros contables obligatorios: el libro de Diario y el de inventario y cuentas anuales.
  •  30 de junio -se aprobarán las cuentas anuales por la junta General.
  • 30 de julio- se presentarán las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Formas de presentar los libros de contabilidad de la empresa

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