En qué consiste la auditoría financiera en la empresa
Toda empresa, independientemente de su tamaño, está obligada a registrar todas las operaciones que realice, o lo que es lo mismo, deberá anotar toda entrada y salida de dinero de la compañía. De este modo, se dispondrá de la información financiera real de la empresa.
No obstante para que estas cuentas tengan credibilidad es necesario que periódicamente se realice una auditoría financiera. Así, en los casos de crisis financiera tendremos los deberes hechos, ya que lo primero que se comprueban es que las cuentas estén correctas.
Qué es la auditoría financiera
Una auditoría financiera es la que examina los estados financieros y las operaciones financieras que se han realizado en contabilidad. Es por ello que también es conocida como auditoría contable. Tienen la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional del estado de las finanzas de la compañía.
Esta auditoría puede ser realizada por un auditor interno de la empresa o uno externo, pero siempre debe ser un auditor del sector privado, no del público.
El objetivo de la auditoría es determinar si el estado de cuentas y los registros cumplen con o no con la normativa contable. Esto quiere decir que la empresa no intente ocultar ningún tipo de estado, como quiebras, falta de solvencia.
Además este tipo de auditoría es importante hacerla porque va a dar un valor que aportará confianza a terceros como pueden ser bancos o entidades financieras a los que les solicitemos un préstamo. Para estos últimos el que una empresa haya realizado una auditoría financiera quiere decir que sigue unas normas contables estrictas y que pone especial cuidado en el registro de todas las operaciones que realiza.
Una vez finalizada la auditoría financiera, el auditor emitirá un informe por escrito, a modo de documento mercantil y con el formato que establece el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y las Normas Internacionales de Contabilidad.
Características de la auditoría financiera
Este tipo de auditoría cuenta con las siguientes características:
- Objetiva. El auditor revisa las operaciones reales que se basan en evidencias que son comprobables.
- Sistemática. Porque se ejecuta siguiendo una planificación perfectamente estructurada.
- Normativa. Se verifican que las operaciones realizadas por la compañía cumplan con los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad. Igualmente, estas operaciones se evalúan comparándolas con indicadores financieros y se reflejan los resultados en un informe.
- Específica. Se audita en un área concreta de la empresa que es la financiera.
- Profesional. Esta auditoría está realizada por un auditor experto, que cuenta con la capacidad y experiencia necesaria en el ámbito de la auditoría financiera.
- Decisoria. El informe que elabora el auditor reflejan el buen hacer o el fallo encontrado en la empresa. En cualquier caso, a partir de dicho informe la directiva de la empresa tomará las decisiones oportunas.
El proceso de la auditoría financiera
Estas son las etapas que ocurren en una auditoría financiera.
- Recopilación de las actividades financieras que se hayan realizado en la empresa. Normalmente un programa informático de contabilidad suele ser de mucha ayuda en esta primera toma de contacto.
- Revisión de cómo se realizan los registros en la compañía. Esto incluye los procesos de cobro o cancelación de cheques, devoluciones de producto, etc.
- Sistema de archivo de las facturas. Se evalúa cómo se realiza este procedimiento de cómo llegan las facturas al departamento contable.
- Se monitoriza cómo es el control interno de la empresa. Es decir si existen funciones separadas en el departamento. Por ejemplo, que la persona que lleva la contabilidad y la que gestiona el dinero en efectivo no sea la misma. De este modo, es más fácil detectar una posible estafa.
- Si la empresa cumple con las leyes contables y adopta los procedimientos establecidos a la hora de realizar sus registros contables.
En el sector privado, lo más normal es que las empresas opten por contratar un auditor que esté especializado y realice la auditoría contable, se aconseja que dicha auditoría se haga periódicamente, aunque no es raro ver a grandes empresas opten por tener un departamento dedicado a ello y que sean ellos los que se encarguen de pasar la auditoría. Y en tu empresa, ¿realizáis de forma periódica una auditoria financiera?