¿Cómo actúa un auditor contable? Funciones del auditor

Funciones que sigue el auditor

En muchas compañías, sobre todo, aquellas de gran dimensión, es habitual necesitar los servicios de un auditor de cuentas. Este profesional tendrá como misión revisar las cuentas del negocio, así como optimizar los recursos con los que cuenta la empresa. De este modo, se podrán evitar posibles desajustes económicos en el futuro.

Para todas aquellas empresas que quieren mostrarse trasparentes y que también quieren controlar que no se producirán indicios de fraude ni de errores contables, la figura de auditor es indispensable. De hecho, muchas grandes empresas cuentan con su propio equipo de auditoría.

Por lo tanto, un auditor puede ser interno y externo. Los primeros pertenecen a la propia empresa y realizan auditorías con cierta periodicidad.  Estos suelen ser los más comunes. Su lugar de trabajo es en el propio departamento contable de la empresa.



Mientras, los auditores externos son contables públicos que cuentan con un certificado. Éstos trabajan en entidades de tipo público o firmas privadas. Generalmente realizan auditorías empresariales de carácter anual, sobre todo, suelen efectuarse al finalizar el año fiscal.

Funciones del auditor de cuentas

Con lo que hemos comentado hasta ahora, se puede deducir que una de las principales funciones de un auditor contable es controlar el negocio, actuar como asesor financiero y establecer estrategias que eviten riesgos económicos, así como la reducción de costes. Como consecuencia la empresa será más trasparente en su gestión y, además, maximizará su productividad.

Además de todo esto que acabamos enumerar, un auditor de cuentas tiene otro tipo de funciones:

  1. Identificar oportunidades de mejora. El auditorio, ya sea interno o externo, recabará todo tipo de datos de cada uno de los departamentos de la empresa. Asimismo, deberá detectar aquellos que puedan resultar relevantes para el mejor funcionamiento de la empresa. Igualmente, intentará identificar aquellos posibles fallos que estén perjudicando el sistema financiero de la compañía. La misión del auditor dependerá del tipo de auditoría que se realice en el negocio.
  2. Optimizar. En la línea de lo que venimos argumentando, una de las principales misiones de un auditor será la mejora de la productividad de la empresa. Para ello, con la ayuda de la Dirección General y Dirección Financiera de la compañía, deberá de hallar productos o servicios que sean competitivos y eficientes, que impulsen la optimización de la actividad.
  3. Fijar políticas y procedimientos. Todas las acciones recomendadas por los auditores de cuentas, detalladas en el informe de auditoría, deberán ser adoptadas por la empresa. Como consecuencia, estas pueden dar lugar a nuevas políticas, procedimientos y protocolos dentro del a compañía.
  4. Supervisión de las nuevas políticas. En este sentido, el auditor realizará un proceso de evaluación y mejora continua que se encarga de supervisar estos nuevos procedimientos, políticas y protocolos. De este modo, se podrán identificar aquellos errores o malas prácticas que se están produciendo en la empresa y así, poder rectificarlas. La importancia de las auditorias es primordial para la empresa, le permite evaluar su estado y seguir creciendo.
  5. Opinión. Otra de las funciones de un auditor es dar su propia opinión de la situación de la empresa a los directivos de la misma. Esta visión ha de ser objetiva y se facilitará una vez contrastados de resultados obtenidos tras la implantación de las nuevas políticas, procedimientos, protocolos en o cualquier otra acción sugerida por el auditor. Asimismo, también informará a la directiva aquellas deficiencias que haya encontrado

En resumen, un auditor de cuentas es una pieza fundamental que va a garantizar la buena o mala salud de la que disfruta o padece la compañía, y al mismo tiempo, garantiza que exista una gestión eficaz en cada uno de los departamentos de los que se componen una empresa. Así como valida la contabilidad de la empresa.

Por tanto, las funciones del auditor contable están enfocadas a llevar un mejor control de todo lo que supone la gestión administrativa y financiera de la empresa, pero también de mejorar la productividad de la misma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No