Tipos de auditorías que pueden realizar las empresas

Tipos de auditorias

Cualquier tipo de negocio necesita unos métodos de auditoría con el objetivo de conseguir la máxima transparencia en las políticas financieras y económicas de la empresa. Y aunque por tradición, las empresas saben de auditoría, la realidad es que existen bastantes tipos de auditoría en función del tipo resultado que se esté buscando obtener.

Pero todas ellas deberán de tener en cuenta la ley española, es decir, que tendrán que tener como referencia la ley de sociedades, el código de comercio, el PGC y las normas elaboradas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Una vez se haya realizado la auditoría, o tendremos un informe sobre la realidad de la empresa a modo general o de algún aspecto en particular de la misma, por ejemplo el estado financiero de la compañía. Esta información será necesaria para mejorar la gestión empresarial.



Por lo general, las auditorías pueden ser llevadas a cabo por:

  • Un auditor externo o legal es decir un profesional independiente y reconocido. Este tiene responsabilidad civil penal y profesional ante terceros. Se encarga de analizar las cuentas anuales o los estados contables de la empresa aplicando normas y principios aceptados. Su informe tiene efectos frente a terceros. Y su actividad se realiza en cortos periodos de tiempo dentro del ejercicio contable.
  • Auditor interno. Este mantiene una relación laboral con la empresa. Y se limita a informar y recomendar. Su informe deberás responder frente a la organización. De hecho, este tipo de informe tiene carácter interno y se realiza de forma continua durante todo el ejercicio contable.
  • Auditor operativo. No sigue ningún tipo de norma legal pero es un profesional con experiencia en la organización. Analiza la organización y establecer mejoras proponiendo modificaciones. Para esto último aplica técnicas organización en base a su experiencia. Los informes que realice serán de uso exclusivo para la dirección. Este tipo de auditoría se realiza de forma puntual.

Clasificación de auditorías empresariales

Como consecuencia del desarrollo económico, nos encontramos con diferentes tipos de auditorías.

Auditoría externa o legal

Es quizás la más popular y consiste en el análisis de las cuentas o balance anual de la empresa mediante un auditor externo. Normalmente, suele ser por exigencias legal.

Auditoría interna

Se trata de un control que realizan los propios empleados de la empresa. El objetivo de la auditoria es comprobar que se está cumpliendo con la política general de la compañía coma es evaluar la eficacia y la eficiencia de la actividad productiva y se proponen soluciones a aquellos problemas que sean detectados. Sin duda, se trata de una herramienta excelente para el control interno del negocio.

Auditoría operativa

También se la denomina auditoría operacional. Un profesional es el encargado de llevarla a cabo y tiene como misión valorar la empresa y su gestión para mejorar la eficacia y la eficiencia de la productividad de la misma.

Auditoría de sistemas

Este tipo de auditorías, también denominadas especiales, están dirigidas a valuar otro tipo de factores y que no son económicos. Un ejemplo de este tipo de auditorías son las auditorías de software o las auditorías de carácter medioambiental.

Auditoría pública o gubernamental

Es aquella que desarrolla el Tribunal de Cuentas debido a las competencias derivadas de la Ley Orgánica de 1984.

Auditoría integral

Se trata de la evaluación completa de toda la información financiera, de la estructura organizativa, los sistemas de control interno, si se cumplen las leyes y objetivos empresariales, etcétera.

Auditoría forense

Esta se realiza en investigaciones criminales con el fin de esclarecer los hechos acontecidos.

Auditoría fiscal

La auditoría fiscal es la que vela por el cumplimiento de las normas tributarias, es decir que se paguen los impuestos correctamente.

Auditoría financiera

Es aquella que examina y revisa los estados financieros de la empresa y elabora el correspondiente informe para aplicar al Plan Financiero. Es posible realizar una auditoría financiera o auditaría de cuentas.

Así puede ayudarte Excel a hacer tu auditoría financiera

Auditoría de recursos humanos

Se trata de evaluar la plantilla de la que se dispone así cómo comprobar  la correcta gestión del talento y detectar las necesidades que posee a la empresa en lo que a personal se refiere. La auditoria de Recursos Humanos suele ser realizada por personal del propio departamento.

Auditoría anual

Se realiza todos los años un análisis exhaustivo de las cuentas contables, así como de los estados financieros de la empresa, se realiza de manera periódica al cerrar el ejercicio. La auditoría anual suele estar relacionada con la auditoria contable.

Importancia de la auditoria empresarial

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No