¿Qué objetivos persigue la auditoría fiscal?

Qué es la auditoría fiscal

En primer lugar, vemos que una auditoría fiscal consiste en un procedimiento de inspección. Este va a verificar los registros que se hicieron en contabilidad a la vez que los documentos que generaron estos registros. El objetivo es comprobar la veracidad y si la contabilidad lo refleja con exactitud y total integridad el estado de la empresa.

Qué es la auditoría fiscal

Podemos decir que la auditoría fiscal examina los estados financieros y a través de estos las operaciones financieras que se han llevado a cabo por el departamento de contabilidad. En la auditoría se van a verificar los registros contables y los documentos que se han usado para dichos registros. Al finalizar el proceso emitirán un informe técnico y profesional.



Así podremos ver si una persona física o una empresa está al día en sus obligaciones tributarias. Además es importante realizar este tipo de auditorías, ya que muchas veces, nos piden si la empresa está auditada y el correspondiente  informe a la hora de solicitar créditos a las entidades financieras; y si no estuviésemos al día en nuestras obligaciones tributarias, nos pueden denegar dicho préstamo.

Características de la auditoría fiscal

La auditoría fiscal consiste en realizar un análisis del estado fiscal y financiero de la empresa o la actividad de una persona física como trabajador autónomo.

Para ello se hace un estudio de los siguientes puntos:

  • Análisis del Balance. Es lo que nos muestra la situación real de la empresa a un momento determinado en el tiempo. Es por ello que es uno de los registros contables que se analizan.
  • La Cuenta de Resultados. Esta es fundamental para conocer la situación económica de la empresa.

Ahora bien, vistos estos dos puntos anteriores veremos que otros puntos se analizan de manera mas precisa para entender mejor la importancia de realizar una auditoría fiscal:

  • Se comprueba si la empresa puede acogerse a un régimen fiscal en concreto, como puede ser la prorrata, o si al contrario se está aplicando el que tiene de forma errónea.
  • Se analiza en el censo de la Agencia Tributaria, es decir, si efectivamente está debidamente dada de alta como empresa y como empresa retenedora, y si está dada de alta en ello, está correctamente aplicado. Todo ello se puede ver en el modelo 036 que se usa para las empresas, donde se debe de especificar de manera correcta todas las obligaciones fiscales a las que estamos obligados como pueden ser el IVA, el Impuesto sobre Sociedades, etc. Así como sus representantes legales.
  • También veremos que se analiza en profundidad el debido cumplimiento con las obligaciones mercantiles, como son los Libros Contables en el Registro Mercantil.

Análisis de impuestos

Se analizarán los principales tipos de impuestos a los que la empresa debe hacer frente y su correcta presentación:

  • El impuesto sobre el IRPF para el caso de las aportaciones a los trabajadores. Se comprueba que esté al día en ello, respecto a lo que se refiere al ingreso en la Agencia Tributaria de las cantidades retenidas a los trabajadores.
  • El impuesto sobre el IVA, otro impuesto fundamental y al que debe hacer frente la empresa. Este debe ser ingresado a Hacienda de si es o no sujeto pasivo del mismo.
  • Declaración Anual de Operaciones con terceros, mediante el modelo 347. Las operaciones realizadas con un mismo proveedor o cliente por importe superior a 3.000 €.
  • El Impuesto sobre Sociedades, el impuesto por el que deben de ingresar a Hacienda el 25% de los beneficios, si los ha habido, claro.
  • El Impuesto sobre Actividades Económicas, si la empresa supera la cifra de negocias de un millón de euros.

Como podemos ver, la auditoría fiscal es muy importante para las empresas a la hora de ver cual es su situación tanto económica como financiera, para ello es fundamental contactar con profesionales auditores, que de forma periódica se realicen estas auditorias. Tratándose de un proceso de análisis en el que se tienen en cuenta varios factores ayudando a conocer si la empresa está al día en todas sus obligaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No