¿Cómo se calcula el umbral de rentabilidad del negocio?

Calcular el punto muerto

Uno de los cálculos que más nos ayudan a conocer la viabilidad económica es el cálculo del umbral de rentabilidad, se trata de una métrica muy interesante para todos los emprendedores ya que nos indica el momento donde la empresa dejará de tener pérdidas a tener beneficios. ¿Cómo se calcula? Descubre en qué consiste esta métrica y cómo obtenerla.



El umbral de rentabilidad, también conocido como punto muerto o punto de equilibrio determina la cantidad exacta de productos que necesitamos vender para conseguir beneficios y así ser una empresa rentable, es la línea que separa las pérdidas y los beneficios. Además determina el volumen de ventas exactas que necesitamos realizar para no incurrir en números rojos. Es uno de los ratio financieros que se utilizan en el análisis económico de la empresa.

El umbral de rentabilidad es el momento en el que empezamos a ganar dinero con nuestro negocio.

Calcular el punto de equilibrio del negocio

El umbral de rentabilidad o el punto de equilibrio se calcula teniendo en cuenta los costes variables y fijos del negocio, así como el precio final de venta. Con este cálculo sabremos la eficiencia de las operaciones de la empresa. Los siguientes indicadores son imprescindibles para realizar el cálculo.

  • Coste fijo total: Se trata de todos los costes fijos que tiene el negocio para desarrollar la producción, en esta variable se incluye  los costes de alquiler, sueldos, suministros, etc.
  • Precio de venta de los productos: Es el precio de venta medio de todos los productos que comercializa la empresa.
  • Coste variable por unidad vendida: El coste que supone producir una única unidad vendida.
  • Margen de contribución: Se trata del margen de ganancia que tenemos entre el coste de producción y el precio de venta.

Umbral de rentabilidad (negocio) = Coste fijo total/Margen de contribución

Si nuestra empresa no vende productos, sino que ofrece servicios, el punto de equilibrio se calcula teniendo en cuenta los gastos salariales de los trabajadores y las horas invertidas en cada proyecto empresarial. De este modo sabremos la cantidad de horas que hay que trabajar para concluir el servicio ofertado.

Si la empresa es de nueva creación es imprescindible calcular el punto de equilibrio e incluirlo en el plan financiero de la empresa. Gracias a este dato estimaremos el punto de retorno de la inversión generada. Pero también es un cálculo financiero esencial para empresas consolidadas que buscan crecer, ya que se puede obtener el punto de equilibrio de todas las unidades del negocio o líneas de producción concretas.

Calcular el punto de equilibrio de diferentes líneas de producción

El umbral de rentabilidad puede calcularse también para conocer la rentabilidad de una línea de producción o un producto en concreto. Para obtener este resultado es necesario conocer el detalle de venta de cada producto, de este modo la fórmula se aplicaría a la cantidad de productos que son necesarios vender para sufragar los costes que han necesitado para elaborarse. En algunas empresas este dato es difícil de conseguir si no tienen distribuidos los costes fijos del negocio en cada área o línea de producción. Por ello el primer paso es determinar cuánto del coste fijo del negocio va destinado a cada departamento, área o línea de producción.

Umbral de rentabilidad (unidades) = Costes directos totales / (Precio de venta por unidad - Coste variable por unidad)

Ahora que ya sabes cómo se calcula el punto de equilibrio solo tienes que ponerlo en práctica y averiguar cuánto necesitas vender para conseguir beneficios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No