Ratios financieros

Ratios financieros para realizar el estudio económico de la empresa

Los ratios financieros y económicos nos permitirán analizar la liquidez, solvencia y rentabilidad de un proyecto empresarial. Cuando realizamos un plan financiero, el objetivo último es estudiar la rentabilidad y la viabilidad del proyecto. Para este análisis económico y financiero tendremos que fijarnos en una serie de ratios que van a definir tanto las fortalezas como las debilidades del negocio que tengamos.

Ratios económicos para analizar la situación financiero de la empresa

Estos son los principales ratios económicos que debemos calcular cuando estamos creando el plan financiero de la empresa:

Análisis financiero

Se emplea la información que proporciona el balance de situación para analizar: por un lado, la liquidez de la situación de la empresa a corto plazo y, por otro lado, la solvencia y grado de sostenibilidad a largo plazo.

Análisis financiero a corto plazo

Dentro del análisis financiero a corto plazo encontramos diferentes tipos de ratios que utilizan los datos de la contabilidad de la empresa:

  • Ratios de liquidez: Evalúa la situación del proyecto empresarial a corto plazo con el fin de conocer la dificultad para solventar las deudas, así como las necesidades de financiación o liquidez.
  • Ratio de Solvencia: Es la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas en el corto plazo. Esta deberá ser superior a 1 para que esta capacidad sea mayor que las deudas a pagar por la compañía.
  • Test de la prueba ácida: Compara el dinero de caja y prestamos con las deudas a corto plazo. Este ha de ser reducido para que sea indicativo de que la empresa tiene liquidez para liquidar sus deudas en el corto plazo.

Análisis financiero a largo plazo

Cuando el análisis financiero es a largo plazo se tendrá en cuenta los siguientes puntos:

  • Ratio de endeudamiento: Realiza una comparativa entre la deuda total de la empresa con los recursos de que dispone la misma. Éste debe situarse entre el 0,4 y el 0,6. En caso de ser menor de 0,4; la empresa podría estar incurriendo en exceso de capitales, por lo que sus recursos pierden rentabilidad. En cambio, si es mayor de 0,6 quiere decir que la compañía está soportando un elevado volumen de deuda.
  • Coeficiente de garantías: Es el resultado de dividir el activo entre la deuda. Evalúa la garantía de pago de una empresa a sus acreedores. Cuanto mayor sea el ratio, más solvente será la compañía.

Análisis económico

Analizará la rentabilidad del proyecto, así como su eficacia mediante la cuenta de resultados. Es decir, nos va a permitir comparar los resultados en distintas partidas del balance junto a la cuenta de pérdidas y ganancias. Nos indicará si la empresa utiliza de forma adecuada sus activos en relación a la gestión de sus operaciones. En definitiva, nos indicará si la empresa es rentable.

Margen sobre ventas

Este margen es la división de resultado de explotación y los ingresos de explotación. Es el margen bruto medio que se obtiene como resultado de las ventas. Sin embargo, no incluye impuestos, ni costes financieros. Por tanto, nos va a indicar el margen real de la actividad.

Rotación de activo circulante

Se obtiene tras dividir los ingresos de explotación entre el activo circulante. Esto nos dará como resultado las veces que se ha empleado el activo circulante durante la obtención de las ventas. Si el valor es alto indica que estamos aprovechando los recursos disponibles de manera adecuada.

Rentabilidad económica

Indica si nuestra gestión es eficiente o no. Para ello se divide el resultado de explotación entre los activos totales. Cuanto más alto sea el ratio de rentabilidad, menores activos se requerirán para lograr un mayor beneficio.

Rentabilidad financiera

Es el resultado de dividir el resultado del ejercicio entre los fondos propios. De este modo, conoceremos el rendimiento que obtiene el capital de los inversores según el beneficio neto obtenido en el ejercicio. Es decir, mide la remuneración a los propietarios del negocio. Cuanto más alto sea este resultado, mayores serán los beneficios para los inversores.

 

Estos son tan sólo una muestra de los ratios económicos y financieros existentes, pero que son útiles a la hora de realizar un estudio sobre la viabilidad de un negocio.

¿Será rentable mi proyecto? Calcula la viabilidad económica

Publicaciones Similares