Qué es el ROI

¿Qué es el ROI? Conoce la rentabilidad económica de la empresa

El ROI, también conocido como el retorno de inversión o “Return On Investment”. Se calcula dividiendo las ventas entre los costos. Se trata de un ratio financiero que mide el rendimiento de una inversión, puede ser aplicado a la rentabilidad económica de la empresa, de un proyecto concreto o incluso de una campaña o acción.

De esta manera, podemos cuantificar económicamente si el proyecto o la campaña publicitaria tuvo o no el éxito monetario que estamos buscando. Así, sabremos con todo detalle cuánto se ha generado por cada euro que hayamos invertido.

Para qué sirve el ROI

Conocerlo hoy nos va ayudar a tomar mejores decisiones y a ajustar mejor el presupuesto en diferente inversiones como las campañas de marketing digital. Sabremos si los resultados de ROI serán negativos o positivos en función de las metas que nos hayamos trazado y conociendo el ROI mínimo que queremos alcanzar.

Esto quiere decir que la estrategia de la empresa será invertir en aquellas campañas en que se dé un retorno mínimo concreto. Dicho modo más simple, la empresa invertirá mucho más dinero en campañas que sabe que son rentables en el tiempo. Toda esta información quedará plasmada en el plan financiero de la empresa, ya que son inversiones potencialmente exitosas.

Cómo se calcula el ROI

Para calcular ROI es necesario medir las ventas y los costos en un determinado tiempo y en base en la atribución de fuente de tráfico. En otras palabras debemos dividir las ventas generadas por una fuente, con sus costos y en el mismo intervalo de tiempo.

Para extraer toda esta información que necesitamos para calcular el ROI, es necesario conocer el beneficio total obtenido y la cantidad invertida, incluyendo tanto los costes fijos como variables. Cuanto mayor es el valor del ROI, mayor rendimiento habremos obtenido de la inversión. Si por el contrario el resultado es negativo significa que la inversión no ha ido bien y apenas ha obtenido rendimiento.

Como todo en contabilidad, también el ROI cuenta con su propia fórmula, que es la siguiente:

ROI= [(ingresos – inversión) / inversión] * 100

Imaginemos que hemos realizado una campaña en Google Adwords en la que hemos invertido 10.000€ y hemos ganado 50.000€ En este caso tendríamos:

[(50.000 – 10.000) / 10.000] * 100 = 400%

Pero si a esto tomamos en cuenta la inversión que se ha realizado en el tiempo que se ha creado la campaña: sueldo de la persona que nos ha realizado la campaña, los gastos fijos de la empresa, etc. Todos estos gastos deberíamos sumárselos a la inversión. Con lo cual tendríamos un ROI mucho más cercano al real. En este caso la fórmula sería la siguiente:

ROI= [(beneficio obtenido – inversión) / inversión] * 100

Otras fórmulas muy interesantes para calcular el retorno de la inversión aplicado a la empresa en general son:

  • Rentabilidad financiera: ROE (Return on Equity)= Beneficio neto / Patrimonio Neto
  • Rentabilidad de los activos de la empresa: ROA (Return on Assets) = Beneficio neto / Activo total

Calculadoras online ROI

Además en Internet existen calculadores online que nos van a facilitar la tarea de obtener el ROI. Algunas son gratuitas y fáciles de utilizar. Algunas de ellas son:

  • Calculator.net (inglés).
  • Financial Calculators (inglés).
  • Hubspot (inglés).
  • Calcuworld.com (español)
  • Calkoo (castellano)
  • Idearium (castellano) en la que podrás medir el ROI de tus redes sociales.
  • Numdea.com
  • Zent.io

Para medir el retorno de inversión en redes sociales existen otras que te pueden ayudar: Adobe Social, Social Annex o DKS Social Smart, entre otras herramientas.

En resumen, conocer el ROI en la empresa nos va a permitir mejorar en la toma de decisiones para futuras inversiones.

¿Cómo se calcula el umbral de rentabilidad del negocio?

Publicaciones Similares