Cómo funciona el crowdfunding

¿El crowdfunding es una opción factible para financiar la empresa?

¿Alguna vez has oído hablar del crowdfunding? Es una tipo de financiación colectiva para poder desarrollar un proyecto. De hecho, la propia palabra lo indica. “Crowd” es un vocablo inglés que significa multitud o colectivo. “Funding” implica dotar de medios financieros a algo. Por lo que financiación por crowdfunding podría traducirse como financiación colectiva.

Supongamos que tenemos una empresa, y tras analizar las diferentes posibilidades de financiación de la empresa se ha decidido utilizar una plataforma de crowdfunding para recaudar una determinada cantidad económica. Una vez decidido esto, deberemos seleccionar la plataforma que mejor se adapte a los que vayamos a realizar.

Por su parte, dicha plataforma estudiará el proyecto, así como realizará varias comprobaciones y verificaciones antes incluirlo a su plataforma. Después, habrá que realizar las campañas de crowdfunding para atraer a posibles mecenas. La promoción y comunicación de dicha campaña puede realizarse por nosotros mismos como empresa o por la propia plataforma.

De este modo, podemos resumir que la financiación por crowdfunding tiene las siguientes etapas:

  • Selección de la plataforma de financiación por crowdfunding.
  • Publicación de la plataforma. Aquí se indicará la cantidad de dinero que se necesita para el proyecto, así como la recompensas según el aporte de cada persona.
  • Difusión del proyecto.
  • Recaudación.
  • Conseguir al cien por cien de la cantera solicitada. Tenemos recordar qué parte de esta recaudación se lo quedará una plataforma.

En caso de no llegar a esa cantidad, no se realiza ninguna transferencia económica. Aunque existen algunas plataformas que sí reciben esa suma recaudada, aunque no se alcance lo marcado en la campaña.

Cuándo utilizar el crowdfunding

¿En qué situaciones es recomendable utilizar el crowdfuning para la empresa? Vamos a ver si adecuado para financiar una nueva empresa o para lanzar un proyecto concreto.

  • Buscamos clientes y usuarios. Es útil en aquellos casos en los que, más que desarrollar un producto, lo que necesitemos es tener usuarios o clientes. De esta forma nos garantizamos que nuestro producto va a tener salida.
  • Necesidad de inversores. Independientemente del tipo de negocio, todo proyecto empresarial lo que necesita son inversores. Pero nos es imposible realizar las gestiones oportunas.Podemos buscar un inversor que lidere las primeras rondas de inversiones o buscar pequeños inversores.
  • Conseguir impacto social. A veces optar por esta plataforma nos permite tener una mayor difusión en los medios de comunicación de manera más sencilla.
  • Suma económica puntual. Si lo que necesitamos es una cantidad de dinero de forma puntual, podríamos recurrir a una de las modalidades del crowdfunding: el crowlending. Así, conseguiríamos que un cupo de pequeños inversores nos preste el dinero que necesitemos a cambio de un interés sobre el préstamo.

Ventajas de financiar la empresa mediante Crowdfunding

La mayor ventaja de la financiación por crowdfunding es sin duda que es una manera rápida de dar a conocer en financiar proyectos. Aunque podríamos enumerar otra serie de ventajas:

  • Mayor visibilidad.
  • Los mecenas o inversores se convierten en embajadores en la marca.
  • Trato directo y cercano con los inversores en el proyecto, e incluso puede llegar a establecerse un vínculo entre empresa e inversor.
  • Se trata de una forma de conseguir financiación sin aval
  • Una campaña de crowdfunding es de por sí una clara campaña de publicidad para el proyecto negocio.
  • Mayor fidelización.
  • Aporta innovador al proyecto por emplear este tipo de financiación.
  • Se consigue una suma económica, sin la necesidad de recurrir a préstamos a familiares, ni de instituciones.
  • Feedback de nuestro proyecto. Podremos recabar opiniones sobre nuestro proyecto. Esto quiere decir que podremos saber si nuestro proyecto gusta. En caso contrario, podremos realizar las modificaciones oportunas que en base a las opiniones aportadas por los usuarios de la plataforma. Es decir, que podremos realizar cambios a posteriori.
  • Generar interés. Si conseguimos que una o varias personas colaboren económicamente en un proyecto, esto nos indicará que este último está generando cierto interés.

Por todos estos motivos es aconsejable apostar por la financiación mediante crowdfunding.

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