¿Cómo financiar una empresa de nueva creación?
Una vez que se tiene una idea empresarial, es decir, se tiene claro qué se va a vender, a quién y cómo, otro de los puntos que hay que tener en consideración es cómo vamos a financiar una nueva empresa o lo qué es lo mismo cuánto dinero necesitamos para ponerlo en marcha. Si no contamos con el dinero suficiente para emprender un negocio es posible solicitar créditos, préstamos u otros productos financieros. Así obtendremos el dinero necesario para iniciar el negocio que deseamos.
Métodos de financiación para un nuevo negocio
Existen varias posibilidades de liquidez económica a la hora de financiar una nueva empresa. Veamos algunas de ellas:
Capital propio o recursos propios
Es decir esos ahorros que tenemos en el banco desde hace años, o algún bien inmueble como un piso o un local que podamos vender y reduciendo los gastos al mínimo. Para este método de financiación existe un término anglosajón llamado “bootstraping”, algo así como calzarse la botas.
Esto implica que al arrancar con la empresa las inversiones que hagamos han de estar controladas para que el gasto sea lo menor posible. Algunas empresas como las digitales, un e-commerce que no requiera de stock o local físico pueden crearse con este método.
Amigos, familiares y a los que hayamos convencido
En el mundo anglosajón son las 3 Fs, es decir Friends, family and fools. Según su traducción, esto es amigos, familia y tontos. Pero si queremos que inviertan en nuestra idea no es muy recomendable llamarles tontos, ¿no crees?
La ventaja de estas fuentes de financiación es que no suelen cobrar intereses. A veces, incluso no te pedirán que se lo devuelvas. Pero si el negocio falla, puede crearte muchos problemas no solo económicos, sino también personales dentro de tu propia familia.
Buscar un socio
Puedes buscar un socio que aporte el capital contable o invertir juntos a partes iguales. Pero este socio ha de tener las mismas motivaciones que tú, sino el proyecto se quedará a medio cuajar. Por otro lado, una de las desventajas de este método es que puede que en el futuro surjan desavenencias entre los dos. Por eso es vital escoger a un buen socio.
Crédito bancario
Al igual que si compráramos una vivienda o un automóvil, los bancos y cajas de ahorro también tiene productos enfocados a financiar una nueva empresa mediante microcréditos, préstamos a emprendedores, créditos con condiciones especiales y líneas de mediación. La desventaja de este método es obviamente los intereses que se han de pagar después.
Incubadoras y aceleradoras
Son plataformas que ayudan a perfilar mejor el proyecto empresarial plasmándolo en un documento, es decir, a realizar con todo detalle el plan financiero de una empresa, así como su plan de marketing. Esto es muy útil puesto que nos lo va a solicitar cualquier banco o entidad a la que vayamos a solicitar un préstamo.
Además, en ocasiones disponen de locales donde puedes tener la empresa durante los primeros años de funcionamiento, con lo cual supone un ahorro a la hora de comenzar.
Subvenciones
También es importante que nos informemos si desde la Administración del Estado o desde la autonómica o local, suelen conceder subvenciones para la creación de una nueva empresa, contratación de personal, el alquiler del local, etc.
Concursos
Cada vez es más frecuente que los Ayuntamientos organicen concursos de ideas empresariales, en donde se premian a los mejores proyectos y se les dota de una cantidad económica.
Crowfounding
Este consiste en recurrir a una comunidad de personas que invierten pequeñas cantidades de dinero en un proyecto. A cambio se les da una pequeña compensación, todo queda especificado en el acuerdo que se lleva acabo. Para conseguir financiación mediante crowfunding podemos utilizar diferentes plataformas, la economía colaborativa tiene muchos adeptos y es posible llevar adelante la idea que tenemos.
Antes de usar este método de financiación es preferible conocer Ley de Fomento de la Financiación Colectiva y saber cómo tributa el crowdfunding.
Capital semilla
A veces entidades de capital riesgo suelen crear un fondo para invertir en la creación de empresas o en nuevos proyectos. Se trata de un método de financiación empresarial novedoso y que está teniendo adeptos.
Business Angels
Estos no son una entidad financiera, sino inversores privados que invierten en empresas que están a punto de lanzarse al mercado. Generalmente tienen ya experiencia en el sector donde queremos trabajar o tienen un alto conocimiento de este.
¿Cuál de todos estos métodos se ajusta más a la financiación de tu proyecto empresarial?