Plataforma de venta de facturas
Una situación incómoda para toda empresa es cuando se producen los impagos. Este descubierto es una situación que obliga a muchas empresas a buscar alternativas para hacer frente a pagos con los proveedores.
Para cubrir esa necesidad puntual de liquidez, las empresas ya no solicitan únicamente préstamos, sino también un anticipo de facturas. A esto último se le denomina invoice trading.
Descontar facturas y pagarés a través de invoice trading
Como ya hemos comentado el invoice trading consiste en descontar las facturas y pagarés pendientes de vencimiento. De esta manera, las empresas pueden tener liquidez sin estar esperando a la fecha en la que vencen las facturas.
A continuación vamos a definir los dos conceptos que acabamos de mencionar: el descuento de facturas y el descuento de pagarés.
Descuento de facturas
El descuento de facturas consiste en llevar nuestros pagos pendientes de pedidos a empresas de factoring o crowdlending. En el primer caso, la entidad evaluará las facturas que les hemos llevado. En caso de aceptarlas nos abonarán el importe. A cambio, deberemos dar una comisión y unos intereses.
En el caso del crowdlending, también denominado invoice trading, si las facturas son aceptadas éstas suben a un Marketplace. Allí pequeños inversores abonan el importe, con lo que nuestra empresa tiene un anticipo de facturas. También se produce un tipo de interés que se fija en una puja.
Esta forma de financiación con facturas es importante para algunas empresas, como por ejemplo las de pequeño tamaño que necesitan liquidez porque necesitan pagar los gastos mensuales. Hay que tener en cuenta que los clientes pueden tardar 60 o 90 días en pagar, según las condiciones de pago que se hayan acordado.
De esta forma mediante, el pagaré o el descuento de factura, la empresa puede solventar problemas en la tesorería a corto-medio plazo. Y de este modo puede financiarse.
Descuento de pagarés
El descuento de pagarés es similar al de factura. Como empresa poseedora de un pagaré necesita liquidez, decidimos llevarlo al descuento a una empresa especializada. Al igual que en el caso anterior, se analizará tanto el pagaré como a su emisor.
En caso de ser aceptado nos adelantarán el dinero. Pero al ser una empresa de crowdlending no van a cobrarnos por el estudio ni si cancelamos antes esta operación. A cambio devolveremos el dinero del pagaré al vencer éste, más los intereses correspondientes.
Ventajas del invoice trading
Estas son algunas de las ventajas del invoice trading
- Se pude complementar con el resto de inversiones en crowdlending. Esta es su mayor ventaja.
- Son más frecuentes.
- El vencimiento es a más corto plazo, aunque tienen tipos de interés más alto.
- La devolución es a vencimiento, al contrario que la mayoría de préstamos.
Plataformas de financiación
Las plataformas de financiación facilitan el acceso a las pequeñas empresa a la financiación. Esto es debido a que si no cuentan con un determinado volumen o número de operaciones no les es rentable acudir al factoring. En cambio con las plataformas de financiación pueden acceder a este servicio con importes más reducidos y las comisiones son más bajas.
Tal y como hemos mencionado tanto las facturas como los pagarés van a un Marketplace (Marketplace lending). Aquí se subastan y los inversores pujan una cantidad a un tipo de interés. Por su parte la plataforma adelanta el dinero a la empresa. Cuando vencen las facturas, los pequeños inversores recuperan lo “prestado” más el tipo de interés pujado.
En España las plataformas más conocidas son Finanzarel y Circulantis. En la primera los inversores han de realizar un depósito mínimo de 10.000 €. La segunda está dirigida más a los pequeños ahorradores sin un mínimo de entrada.
Existen otras plataformas como Loanbook o Gedesco. En el ámbito internacional las más que más se conocen son Zuora, Market Invoice y Platform Back.
Empresas que proporcionan una línea de anticipo de facturas