Confirming con inversión o con financiación. ¿Qué me conviene más?

Clases de confirming

Seguramente hayas escuchado hablar sobre confirming. Esta es una modalidad de pago que se ha extendido en la última década. Se trata de un producto útil cuando trabajamos con clientes, pero también tiene sus puntos débiles.

El término confirming fue introducido por el banco Santander y más tarde se generalizó por todas las entidades financieras españolas. De este modo, todas las entidades financieras, día de hoy, incluyen el confirming como un producto más de su catálogo de productos.



Pero, ¿qué es el confirming? Este producto financiero podría denominarse algo así como gestión de pago de proveedores a través de una entidad bancaria. Esto es la empresa cede a una entidad financiera el proceso de gestión de pagos de sus proveedores. También se le conoce como pago confirmado de proveedores, factoring de proveedores o confirmación de pagos.

Supongamos que un cliente nos paga a 90 días desde la fecha de factura mediante confirming del Entidad bancaria A. Al recibir la factura, el Banco A nos remite una carta. En ella se incluye un documento parecido a un pagaré en el que se indica la fecha en la que podremos presentar dicho documento para cobrarlo. Igualmente, se nos indica que podemos anticipar este cobro en la misma entidad sin esperar a su vencimiento, liquidándolo al descuento. Si este anticipo es sin recurso, la entidad financiera no podrá ir contra nuestra empresa en caso de impago por parte del proveedor.

Este tipo de financiación con facturas aporta una serie de ventajas:

  • Para el cliente: evita posibles incidencias, aumenta el prestigio ante proveedores y ahorra costes de administración.
  • Para el proveedor: aumenta su liquidez, aumento de anticipo, pueden esperar o anticipar la factura y mejora su capacidad de endeudamiento.
  • A la entidad financiera: ésta se beneficia al cobrar comisiones a su cliente por gestionar los pagos y si los proveedores solicitan el cobro antes de la fecha de vencimiento la factura, también cobran una comisión. Asimismo, aprovechan para ofertar nuevos productos tanto a clientes como a proveedores.

Por otro lado, debemos tener en cuenta las desventajas que este producto financiero tiene:

  • Para el cliente: renuncia a otros métodos de pago, asume la garantía de la orden cursada.
  • Para el proveedor: coste del anticipo, pierde iniciativa de cobro y no puede realizar operaciones de pago de carácter internacional.

Qué es el confirming con inversión

Es uno de los tipos de confirming cara al emisor. En este caso, este ha de hacer el abono a la entidad bancaria en una fecha previa al vencimiento de la factura. A dicho pago, la entidad financiera le realiza un descuento por pagar por adelantado.

Qué es el confirming con financiación

En este caso el emisor realiza el pago con posterioridad a la fecha fijada en la factura. A este se le suma un interés de la compañía financiera, ya que se otorga una financiación a la empresa emisora.

Diferencias entre el confirming con inversión y con financiación

Como podemos deducir las diferencias se basan en el tiempo de pago y en si hay intereses o no.

  • Plazos de pago: En el caso de confirming de inversión el abono de la factura se produce antes, mientras que en el de financiación se realiza una vez vencido el plazo.
  • Coste: A veces las entidades bancarias pueden realizar un descuento en el importe por pagar antes de la fecha de vencimiento por las facturas. Por tanto, aquí el cliente se beneficia por pagar antes de la fecha prevista. En cambio, en el de financiación, como su propio nombre indica, es la propia entidad financiera quien está prestando el dinero para el pago de las facturas, y como todo préstamo o financiación va acompañado de intereses.

Vista ambas diferencias el confirming con financiación siempre va a suponer un gasto extra a la empresa, ya que deberá pagar un plus marcado por los intereses de la entidad bancaria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No