8 Subvenciones que tienes que conocer para emprender un negocio

Ayudas para nuevas empresas

Cuando hemos tomado la decisión de poner una idea empresarial en marcha, uno de los factores que suelen frenar esta iniciativa es la falta de liquidez. No siempre es fácil pedir un préstamo o a veces lo obtenido en crowdlending o crowfunding no es suficiente. Es por ello que te proponemos otra vía de financiación que serían las subvenciones para empresas que van a iniciar un nuevo negocio.

¿Qué subvenciones existen para montar un negocio?

A la hora de montar un negocio debemos estar atentos a las subvenciones que se convocan de manera anual a nivel estatal, por la Comunidad Autónoma, por ayuntamientos y otras entidades locales o regionales. Desde hace unos años, este tipo de apoyo es notable en proyectos de emprendizaje. Veamos cuáles son las más comunes.

1. Capitalización del paro

También se conoce como pago único por desempleo. Este tipo de ayuda tiene como finalidad facilitar el inicio de proyectos empresariales orientados al autoempleo. En definitiva, se trata de cobrar el paro acumulado en un en un único pago. Pero para ello hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener una prestación de desempleo contributiva. Hay que tener en cuenta que los subsidios y algunas ayudas no dan derecho a la capitalización.
  • Una vez realizada la solicitud, se debe tener pendiente percibir tres meses de prestación.
  • No haber percibido ningún pago único prestación por desempleo en los cuatro años anteriores a esta petición.
  • Si se comienza a una actividad en una sociedad laboral o cooperativa, se hará como socio trabajador o será trabajo no temporal.
  • La solicitud del pago único es anterior al inicio de la actividad.
  • En caso de impugnación del cese en la relación laboral, hasta que no se haya resuelto procedimiento no se puede presentar la solicitud.
  • No haber sido autónomo en los dos años anteriores, ni haber compatibilizado la prestación por desempleo.
  • Obligatoriamente se iniciará la actividad laboral en el plazo de un mes desde que se haya cobrado el pago único.

2. Jóvenes emprendedores

Con el fin de incentivar el empleo juvenil, se han establecido una serie de ayudas que para acceder a ellas hay que cumplir una serie de requisitos. Entre este tipo ayudas cabe destacar el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de la Empresa Nacional De Innovación (ENISA).

3. Mujeres emprendedoras

En los que se ofrecen servicios de asesoramiento y acompañamiento a todas aquellas mujeres que deseen comenzar un proyecto empresarial. Podemos encontrar ayudas de este tipo en el Instituto de la Mujer (Programa Innovatia 8.3), microcréditos que otorga el Ministerio de Igualdad. Asimismo, existen programas específicos como “Desafío Mujer Rural” o el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), entre otros.

5. Empresas de base tecnológica

Estas ayudas tienen como destino empresas relacionadas con la tecnología. Para ello existen algunos programas específicos como: EBT (impulsar empresas de base tecnológica), NEOTEC (facilita el inicio de proyectos empresariales que emplean tecnología o que desarrollen su actividad en torno a la investigación pero con una base tecnológica) y INNVIERTE (promover la innovación empresarial).

6. Innovación

El Ministerio de Economía y Competitividad ofrece una ayuda que consiste en una reducción fiscal de entre el 35% y el 60% para los proyectos orientados al I+D.

7. Comunidades Autónomas, Juntas regionales, Diputaciones, Ayuntamientos

Es importante estar pendiente de las subvenciones y ayudas de estas administraciones, ya que destinan entre el 15% y el 40% de su inversión a la creación de nuevas empresas. La financiación empresarial mediante ayudas regionales está a la orden del día.



Como cada Comunidad Autónoma ofrece diferentes subvenciones os recomendamos el buscador del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para localizar las ayudas o incentivos para crear nuevas empresas. Otro buscador donde encontrar ayudas por región es el de la Cámara de Comercio de España.

8. Premios y concursos para emprendedores

¿Alguna vez te has planteado en presentar tu idea innovadora a un concurso de ideas empresariales? El premio puede significar lograr una dotación económica para poner en marcha ese negocio empresarial. Algunos de los concursos más importantes para emprendedores son: Premio Emprendedor XXI, Premios Everis al emprendimiento, 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No