Préstamos ICO

Ventajas de los préstamos ICO para empresarios

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene como función la concesión de préstamos y apoyar a empresas. Esta entidad pública está gestionada por el Ministerio de Economía. Asimismo, dispone de diferentes líneas de crédito y ayudas que se adaptan a diferentes situaciones.

¿Qué son los préstamos ICO?

Préstamos ICOSeguramente te estés preguntando en qué consisten los préstamos ICO. Estos son uno de los productos más conocidos y que más demandan tanto autónomos como empresas. Tras más de 20 años de andadura esta fórmula financiera se ha consolidado como una de las más eficaces para cubrir las necesidades de crédito de las empresas españolas.

Por tanto, los préstamos ICO pueden ser solicitados tanto por autónomos como por empresas con actividad empresarial en España, independientemente de su domicilio fiscal o social y de si su capital es español o internacional. El objetivo es ayudarles a cubrir sus necesidades de liquidez u otorgarles la financiación empresarial necesaria para llevar a cabo sus proyectos.

Igualmente, podrán financiarse de esta línea de financiación: particulares, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios que vayan a rehabilitar sus viviendas, edificios o elementos comunes.

¿Qué se puede financiar?

Existen diferentes líneas de financiación: ICO empresas y emprendedores, ICO Garantía SGR / SAECA y Crédito Comercial.

El primer tipo de línea de crédito está orientado proporcionarles una cuantía que le dé liquidez a la empresa o que les permita realizar su actividad (compra de materiales, compra de máquinas, etc.).  En este caso, una de las ventajas de los préstamos ICO son los largos plazos amortización, ya que estos se cubren en periodos de 1 hasta 20 años con carencia de 3 años en función de los plazos que se hayan acordado. Se cobra una única comisión al comienzo de la operación, además de la amortización anticipada.

Respecto a la línea ICO Garantía SGR / SAECA, está dirigida a las pequeñas y medianas empresas y autónomos. El fin de esta línea de crédito es que puedan llevar a cabo un proyecto viable pero que no tiene las garantías suficientes para conseguir un crédito de una entidad financiera.

La tercera línea la de Crédito Comercial consiste en anticipar el importe de las facturas de la actividad tanto empresas como de autónomos. Esta manera, se facilita la liquidez de estos últimos. Para optar a este sistema de financiación con facturas la empresa o autónomo debe tener domicilio social en España y las facturas deben ser aquellas derivadas de la venta de bienes o servicios dentro del territorio nacional. Igualmente, también contempla la prefinanciación de costes de producción y elaboración del producto o servicio que vende la empresa en el territorio nacional.

Las empresas y profesionales podrán financiar:

  • El desarrollo de proyectos de inversión y/o necesidades que derivan de la actividad empresarial o de liquidez. Por ejemplo: gastos corrientes, pagos a proveedores, facturas, nóminas, compra de materiales, etc.
  • Necesidades tecnológicas.
  • Activos fijos, nuevos o de segunda mano.
  • Vehículos turismos industriales.
  • Reforma o adecuación de las instalaciones.
  • Adquirir empresas.

Requisitos para solicitar un préstamo ICO

La línea préstamo más solicitada es a aquella que ayuda a las empresas y emprendedores, que cuenta con una serie de premisas:

  • Se puede solicitar hasta un máximo de 10 millones de euros.
  • Se solicita mediante un intermediario, generalmente suele ser una entidad bancaria.
  • El interés podrá ser fijo o variable, según se decida.

Para obtener esta financiación ICO hay que cumplir con unos requisitos determinados:

  • Debe emplearse para obtener liquidez o para la financiación de inversiones. Si se elige lo último está hace referencia a: vehículos, rehabilitación de inmuebles, participan empresas o activos para la producción.
  • La amortización se realizará entre uno y veinte años, dependiendo para qué se destine el crédito.
  • La entidad financiera establecerá cuál será la garantía.
  • Presentación de un proyecto que certifique en lo que se va a gastar este crédito.
  • Según el ICO de 2019 se cobrará al inicio una única comisión, excepto en caso de amortización anticipada.

¿Quieres saber más sobre otras ayudas y préstamos para las empresas? Encontrarás más información en esta guía completa de ayudas para pymes y autónomos de España.

Publicaciones Similares