Cómo funciona la financiación con facturas
Debido a la falta de financiación hoy en día para las empresas, no es de extrañar que muchas busquen formulas alternativas. Uno de esos ejemplos es el caso que nos ocupa: el descuento de facturas. De este modo podremos disponer de efectivo en tesorería y poder competir con mejores precios.
En España, las pequeñas y medianas empresas y los profesionales autónomos, debido a la falta de financiación, se ven afectadas por falta de liquidez. Esto implica una carencia de recursos y su posibilidad de competir.
Por esta razón, las empresas recurren a una de las mas importantes herramientas para financiación con facturas.
¿Qué es el descuento de factura?
Veamos cómo funciona veamos el porqué de esta manera cotejar y si nos beneficia recurrir a ello. Así que lo primero que nos preguntaremos es: ¿Y por qué el descuento de factura?
Básicamente las facturas son documentos que demuestran que hemos vendido a nuestros clientes un determinado bien o una prestación de servicios. Todas las empresas y trabajadores autónomos pueden emitir facturas, entre otras cosas porque es una forma de obtener el cobro de esa venta o prestación de servicio.
Actualmente el cobro de esas facturas muchas veces no llega o no llega cuando debiera. Así es como llegamos al problema que suelen tener las empresas que remesan facturas, y que es la falta de liquidez sin la cual no se puede hacer frente a los gastos. Es aquí donde entra esta herramienta de financiación a corto plazo.
Con el anticipo de facturas podemos obtener el efectivo necesario de una manera más rápida y ágil, manteniendo una buena circulación del efectivo en la caja. Esto nos permite solventar en un momento dado alguna oferta de proveedores con descuento por pronto pago, algún proyecto que tengamos previsto, etc.
Beneficios del descuento de factura
A continuación, vamos a enumerar algunos de los beneficios que podemos encontrar en el descuento de facturas:
- Tendremos muchas más oportunidades para adquirir recursos rápidamente y poder competir con nuevos proyectos.
- Reduciremos los gastos relacionados con el cobro.
- Como vimos antes, al disponer de mayor disponibilidad en tesorería, crecerá la reinversión, así como nuestra empresa.
- Podremos aprovechar las ventajas que nos ofrecen nuestros proveedores al poder hacer frente a pagos por pronto pago con sus beneficios
- Nuestra clientela aumentara, así como las ventas al poder disponer de mas liquidez y ofrecer mas crédito a nuestros clientes.
Diferencias entre anticipo y descuento de facturas
Como podemos observar, el anticipo de facturas es muy atractivo como método de financiar nuestra empresa, usando estas como medio de financiación. Es una forma útil tanto para empresas como para trabajadores por cuenta propia que facturan a más de un cliente y más de una operación con el mismo cliente. Como ya hemos comprobado los riesgos que ello conlleva, siempre será más fácil volver a aplicar ese descuento de factura.
Hemos mencionado dos términos o conceptos. Pero no son diferentes. Aunque tampoco debemos confundirlos. Una cosa es el anticipo de facturas y otra el descuento de facturas. Aunque al descuento también se le puede denominar anticipo de facturas.
La verdad que lleva algo a confusión. Sin embargo hay algo que las diferencia:
- El anticipo de facturas. Si lo miramos desde el punto de vista de la empresa, esta intenta cobrar las facturas en efectivo y a un corto plazo. Así que suele usar esta herramienta como un medio rápido de financiación. De hecho, es lo que quiere decir el termino: la empresa desea adelantar ese dinero.
- Ahora bien, el descuento de facturas es principalmente un anticipo. Aunque visto desde la empresa que lo adelanta, que lo que hace es convertir rápidamente esas facturas en efectivo dándoles salida lo más rápidamente posible.