Cómo pedir una línea de anticipación de facturas
Si necesitamos financiación, bien seamos trabajadores autónomos o una pyme, una de las opciones más comunes que podemos encontrar son el anticipo de facturas o la línea de anticipo de facturas.
Con este tipo de anticipo de facturas, obtendremos financiación para todos nuestros clientes. Ya no tendremos que esperar a que termine el plazo para recibir la transferencia, el pagaré o cheque. Así se consigue agilizar la liquidez de caja para proseguir con nuestra actividad y poder acometer un nuevo proyecto. Esta es una de las grandes ventajas del anticipo de facturas.
Para una empresa es fundamental disponer siempre de fluidez en tesorería para pagos a los proveedores o bien acometer nuevos proyectos. Pero vamos a ver qué es, en qué consiste y cómo pedir una línea de anticipación de facturas.
Definición de línea de anticipo de facturas
La línea de anticipo de facturas es otro servicio financiero que las empresas financieras o entidades bancarias con capital propio suelen tener y ofrecernos para conseguir financiación con facturas. Esta la podemos conseguir bien para nuestra empresa o para nuestros clientes. De esta forma, podremos descontar las facturas, talones, pagarés o letras de cambio que aún no hayan vencido.
Así, la empresa consigue el cobro anticipado sin tener que esperar a que finalice el plazo de cobro. Aunque como podemos suponer todo esto no es gratis. Deberemos hacer frente unos intereses financieros y a las comisiones que conllevan estos servicios.
Como vemos la línea de anticipo de facturas en la firma de un contrato financiero con la entidad de crédito o bancaria nos va a permitir presentar el descuento o anticipo de todas las facturas de nuestros clientes con próximo vencimiento.
De esta forma, conseguimos cobrar anticipadamente y a cambio de unos gastos de intereses. Estos últimos están relacionados con el importe de crédito a financiar y del plazo que dispongamos hasta su vencimiento.
En este artículo encontrarás las empresas que proporcionan una línea de anticipo de facturas.
Cómo gestionar un anticipo de factura
El anticipo de factura requiere una gestión rápida y flexible, siempre con el menor costo posible. A las entidades financieras de capital privado o entidades bancarias les supone un coste el poner en marcha todo este sistema de financiación o crédito, sobre todo para determinadas operaciones de gran envergadura. Para ello también hay una solución que es la financiación participativa.
Cómo pedir una línea de anticipación de factura
Solicitar estos servicios en las entidades financieras no es nada difícil. Los requisitos que nos piden aparte del papeleo (las cuentas anuales, etc.) es estar al corriente en nuestras obligaciones fiscales y los pagos de impuestos.
Fundamentalmente, lo que quieren es comprobar que la empresa no está incluida en ningún registro de morosos (RAI o ASNEF) a la misma vez que suelen hacer un estudio de nuestros clientes con los que habitualmente tiene la empresa este tipo de operaciones. Así, pueden ver las empresas o clientes con las que hemos tenido devoluciones, problemas de cobro o son, simplemente, insolventes.
La entidad financiera suele hacer un registro histórico de todas estas operaciones y de las posibles incidencias que vayan surgiendo. Además, la entidad financiera puede suspender dicha línea de descuento de facturas si esta ve que ha habido muchas devoluciones.
¿Qué ocurriría si prescindimos del anticipo de facturas?
Durante ese plazo hasta el cobro de las facturas, la empresa o trabajador autónomo debe ser la que soporte con sus propios recursos, si es que los tenemos. Esto supone cargar con todos los gastos con la inseguridad de no saber qué va a pasar a cada momento y que por desgracia podría llevarnos a un endeudamiento.
Estar en esa situación genera riesgos, nos va a limitar económicamente y reducir la competitividad. Asimismo, perderemos la capacidad de generar nuevos proyectos perder clientes y por consiguiente ventas.
Plataformas de venta de facturas