Presupuesto de marketing

Presupuesto del plan de marketing

El presupuesto es un tipo de documento que se utiliza como método de previsión. En el presupuesto se incluye diferentes partidas según una estimación que realicemos, debe hacer referencia a un periodo de tiempo concreto y cuando concluye es importante analizar los resultados para comprobar si ha habido alguna desviación. Existen muchos tipos de presupuestos dependiendo de qué se está analizando.

El presupuesto de marketing es aquel presupuesto de la empresa destinado a recoger todos los costes que suponen las acciones de marketing y publicidad de la compañía. 

Qué es el presupuesto de marketing de la empresa

Para que el negocio tenga visibilidad y ventas se realizan diferentes acciones de marketing, todas ellas estarán indicadas en el presupuesto de marketing. El presupuesto de marketing es como el plan de marketing pero a nivel de términos económicos.

En el plan de marketing se detalla la estrategia de marketing que va a seguir la empresa para conseguir ciertos objetivos. Se pueden realizar diferentes campañas de marketing con acciones concretas. Todas deberán estar recogidas en el presupuesto.

Cómo hacer un presupuesto de marketing

A la hora de hacer un presupuesto de marketing hay que tener claro cuál es la estrategia que va a llevarla empresa, ya que debe estar en concordancia con la dirección empresarial. La estrategia de marketing está desarrollada en base a unos objetivos que debe ser medibles, este factor debe estar claro ya que sino luego no se podrá analizar los resultados.



El primer paso es establecer las partidas del presupuesto, una plantilla de presupuesto suele contener los siguiente:

  • Análisis del sector
  • Estado de la empresa en ese momento
  • Campañas de marketing
  • Canales de marketing
  • Acciones de marketing
  • Cantidad de dinero destinado en cada camapaña / acción

Se puede analizar el presupuesto en función a las campañas puntuales (campaña de navidad, campaña de San Valentín, campaña de verano...), en base a canales de comunicación (medios impresos, tv, merchandasing, eventos...) o a acciones concretas (Facebook Ads, email mk, display...)

Asimismo hay que incluir el coste del personal del departamento de marketing así como los honorarios a agencias.

Para qué sirve el presupuesto de marketing

El presupuesto de marketing se utiliza para tener un registro de todos los costes comerciales y de marketing que tiene la empresa. Gracias a este documento podemos saber si la inversión en publicidad que estamos haciendo tiene repercusión en la compañía. Para poder analizar de manera global los datos es imprescindible contar con diferentes presupuestos de la empresa. Por ejemplo tenemos que tener en cuenta el presupuesto de ventas para comprobar si está haciendo efecto la campaña de marketing.

El presupuesto de acciones comerciales o de marketing es un documento de inversión, podemos calcular cuánto dinero nos vamos a gastar en una acción concreta de marketing.

No hay que confundir el presupuesto de marketing que recoge la información de la empresa a nivel de marketing, con el presupuesto comercial. Este es un documento que recoge los costes por un servicio o obra.