¿Qué es un organigrama de puestos, plazas o unidades?

Organigramas de plazas de trabajo

Los organigramas empresariales o diagramas organizacionales representan la estructura interna de un negocio. En función de lo que queramos representar y cómo esté diseñado encontramos diferentes tipos de organigramas empresariales. Si el organigrama se clasifica en función de su contenido existen los organigramas integrales, que representan la estructura global de la empresa; los organigramas funcionales, aquellos que indican las competencias y responsabilidades de cada elemento empresarial; y los organigramas de puestos, plazas y unidades, este último vamos a analizarlo en profundidad.

Objetivo de los organigramas de puestos, plazas o unidades

Los organigramas indican lo que su nombre expresa, en este caso se trata de un organigrama basado en cada puesto de trabajo de los empleados.

En empresas de poco tamaño es común que el organigrama integral y el de plazas sea el mismo, pero en aquellos casos que la compañía es de gran tamaño resulta imposible indicar en un organigrama general todas las plazas de trabajo.

Se utilizan dentro de cada área empresarial para indicar la fuerza de trabajo que la compone. De este modo pueden haber organigramas por departamento o incluso por proyectos empresariales.



Se trata de una herramienta de trabajo para saber quién trabaja en cada unidad empresarial.

Diseño de un organigrama de puestos, plazas o unidades

Para dibujar un organigrama de puestos necesitamos dos cosas 1) conocer a todos los miembros que componen  la unidad de trabajo y 2) saber sus puestos de trabajo. Esta información la tendrá el departamento de Recursos Humanos de la empresa o el director o responsable directo de la unidad empresarial.

Una vez sabemos quiénes trabajan en cada unidad podemos dibujar el organigrama por áreas. Los organigramas verticales suelen ser lo idóneos para presentar plazas de trabajo, ya que representan los puestos de trabajo en modo jerárquico situándose en la parte superior el encargado o responsable con mayor autoridad.

Se identifica en el organigrama el trabajador, el puesto que ocupa y en algunos casos las funciones que desempeña.

Ventajas de los organigramas de puestos, plazas o unidades

Con los organigramas de puestos podemos saber las necesidades de número de plazas que necesita una unidad empresarial. Entre las ventajas de los organigramas de este tipo encontramos que permiten visualizar la fuerza de trabajo de cada área. Estas son otras ventajas que tiene para la empresa:

  • Identifica la totalidad de la fuerza de trabajo de la empresa
  • Representa cada área empresarial
  • Define el puesto de trabajo de los empleados
  • A los nuevos empleados le permite conocer a todos sus compañeros
  • Identifica duplicidades de puestos de mando

Al tratarse de un organigrama específico, de un área concreta, la gran desventaja es que no muestra la totalidad de la empresa, pero para ello están los organigramas generales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No