Técnicas de auditorías empresariales

Técnicas para auditar empresas

Las auditorías empresariales van a ayudar a las empresas a llevar un control de su actividad así como detectar posibles fallos en el desarrollo de la actividad productiva. Esto hará que la gerencia de la empresa pueda adoptar las soluciones necesarias para ajustarse a los sistemas de calidad establecidos así como a la normativa vigente. Con el fin de elaborar un informe, el auditor llevar a cabo su estudio mediante técnicas para auditar empresas.



Es posible realizar diferentes tipos de auditorias en función del área de estudio, destacan las auditorias contables o fiscales, pero también es posible realizar auditorias de recursos humanos. Vamos a ver diferentes técnicas que se pueden aplicar indistintamente a la clase de auditoría desempeñada.

Procedimientos para auditar la empresa

Las técnicas de auditorías empresariales son métodos de investigación que el auditor utiliza para analizar los datos recabados en la empresa y que lo van a permitir emitir una conclusión.

Estudio general

En base a los conocimientos y experiencia del auditor, este podrá obtener los datos e información de la empresa qué va a examinar así como identificar aquellas situaciones importantes o extraordinarias a las que se deben prestar atención. Para ello puede servirse de la contabilidad de la empresa y comparar los resultados del ejercicio actual con el anterior. Se trata de una técnica de orientación para después aplicar cualquiera otra. Es decir, sería como una primera toma de contacto con la empresa y su actividad.

Análisis

Se clasificará y agrupar a los distintos elementos individuales que forman una cuenta o partida determinada. De este modo se conseguirán unidades homogéneas y significativas y por tanto más fáciles de analizar. Esta técnica para auditar empresas se aplican a cuentas o estados financieros para determinar cómo se encuentran integrados. En concreto nos vamos a fijar en:

  • Análisis de saldos. Este analizar en detalle las partidas residuales que se clasificarán en grupos homogéneos y significativos. Es decir, se le disparan los distintos movimientos que se realizan en cada una de las cuentas que se han creado partidas por compensaciones totales o parciales por los cargos por ventas.
  • Análisis de movimientos. A diferencia del anterior estos movimientos no se generan por compensación de partidas sino por acumulación de ellas. Un ejemplo de esto, pueden ser los movimientos de acreedores contra los movimientos de deudores.

Inspección

Se trata del examen físico de los bienes materiales o de la documentación de la empresa. El objetivo de la auditoria es certificar la existencia de un determinado activo o de una operación registrada en los estados financieros.

Confirmación

El auditor se pone en contacto con una persona que puede confirmar por escrito una determinada información que requiera. Está puede ser aplicada de forma positiva (este tipo de confirmación se suele utilizar para el activo) o negativa (en el caso de confirmar un pasivo o instituciones de crédito).

Investigación

El auditor se pone en contacto con el personal de la propia empresa para tener la información datos o comentarios que necesita en su labor. Esta es una de las técnicas para auditar empresas que se utiliza cuando el auditor necesita formarse un juicio sobre saldos y operaciones determinadas que haya realizado la empresa. En función del tipo de auditoría que se lleva a cabo es necesario elaborar la investigación de una manera u otra.

Declaración

Se realiza por escrito, junto con la firma de los interesados, el resultado de las investigaciones realizadas con el personal de la compañía. Aunque su validez está limitada qué son datos suministrados por personas que han tomado parte en las operaciones realizadas o que intervinieron en los estados financieros que se están evaluando.

Certificación

Se trata de un documento en el que se asegura la verdad de un hecho y generalmente va acompañado con la firma de una autoridad.

Observación

Aquí es determinante la presencia física para comprobar in situ cómo se realizan ciertas operaciones o hechos.

Cálculo

Consiste en la verificación matemática de alguna partida. En definitiva, se trata de cerciorarse de que el cálculo de las operaciones sea correcto.

Importancia de la auditoria empresarial

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No