Características de la contabilidad financiera
Ya sabemos lo que es la contabilidad, que, en toda empresa y trabajador por cuenta propia, es fundamental pera poder tener un control sobre la misma o la actividad que ejerzamos y a la misma vez ser más competitivos al tener controlados todos los aspectos financieros de la misma.
¿Qué es la contabilidad financiera?
Si alguna definición podemos darle, diríamos que es una técnica adaptada para clasificar acontecimientos económicos que acontecen en nuestra empresa. De esta manera, es como mejor podemos llevar a cabo todos los procesos que nos llevarán a obtener un mayor control y mejor rendimiento económico que conlleva el constituir nuestra empresa o encauzar nuestra actividad si somos profesionales autónomos.
De esta forma, podemos decir que su función mas importante será la de registrar de forma cronológica la vida de nuestra empresa. Normalmente llamamos o se llama a la contabilidad financiera como contabilidad general, que junto a la contabilidad administrativa y la de costes, veremos que es la típica estructura contable de toda empresa.
Funciones de la contabilidad financiera
A continuación, vamos a ver algunas de las características de este tipo de contabilidad:
- Una de las características más importantes es que ha de estar necesariamente implantada en la empresa. Así, siempre tendremos información detallada de todo lo que va aconteciendo en la misma.
- Se basa en reglas, principios y técnicas contables para efectuar el registro de las operaciones contables financieras de la empresa.
- Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
- Deja cubiertas la totalidad de las operaciones del negocio de forma sistemática, histórica y cronológica.
- Se utiliza el lenguaje común en los negocios, debido a su obligatoriedad.
- Detalla las operaciones en el engranaje analítico de la contabilidad de partida doble.
De esta forma vemos que la contabilidad financiera es una técnica que se dedica al proceso de registrar, clasificar y extractar las operaciones mercantiles de la empresa. De este modo, podremos interpretar los resultados de dicho proceso.
En ese sentido, los encargados del departamento de contabilidad, a través de ésta, podrán orientarse sobre cómo va la empresa, a la vez que informan a los gerentes y directores de la misma, viendo los resultados contables y estadísticos. Con estos datos pueden prever las tendencias del negocio, comprobar los pagos y los cobros. En definitiva conocer de primera mano si la empresa es solvente y cuál es la capacidad financiera de la misma.
Objetivos de la contabilidad financiera
Podemos decir que los objetivos de la contabilidad empresarial es proporcionar información, tanto a los socios como a entidades financieras. Aunque, el principal objetivo es proporcionar información detallada y razonada con base en los registros contables y las operaciones realizadas.
Para que esto ocurra, debemos de tener en cuenta:
- Que los registros y los procedimientos técnicos estén adaptados a la variedad de operaciones que pueda realizar un determinado ente como puede ser una entidad bancaria.
- Poder interpretar esos resultados con el fin de poder proporcionar esa información de manera más detallada y mejor razonada.
- Que las operaciones registradas estén clasificadas para que de esta forma se puedan obtener objetivos propuestos.
En este sentido, y con toda esta información suministrada, se podrá cumplir con dos objetivos: uno administrativo y el otro financiero.
El primero, el administrativo, será ofrecer información a los usuarios internos para que puedan suministrar y facilitar la planificación, toma de decisiones y el control de las operaciones.
El financiero será proporcionar información a los usurarios externos de las operaciones realizadas, generalmente en el pasado. De ahí que a veces también se le denomine contabilidad histórica.
Características de la contabilidad administrativa