Documentos contables

Tipos de libros de contabilidad

En el mundo empresarial y sobre todo del emprendedor, para que toda empresa y proyecto se lleve a cabo y siga su trayectoria con una buena evolución es imprescindible llevar una gestión ordenada. Para ello, es imprescindible llevar la contabilidad al día.

Tenemos a nuestro alcance herramientas y medios para ello.  Es cierto que tener la contabilidad al día es una tarea laboriosa. Sin embargo ésta necesaria, si queremos llevar un buen registro de todo lo que acontece a diario en la empresa. Por ello es fundamental anotar todos los ingresos, gastos, pagos, cobros, ventas, compras, etc.

Entre otros, uno de los medios mas comunes con la que llevar la contabilidad y sus registros son los libros contables.

¿Qué es un libro de contabilidad?

Definamos el concepto de libro de contabilidad:

Este concepto hace referencia a los archivos y documentos donde recogemos toda la información financiera de nuestra empresa. En ella vamos anotando todas las operaciones realizadas durante un plazo de tiempo y los cuales tendremos que legalizar periódicamente en el registro mercantil.

En definitiva, los documentos contables no son otra cosa que los informes que obtenemos de una buena y ordenada contabilidad. Además, estos libros nos ayudan a recoger esa información tanto económica como financiera del negocio. Estos libros pueden ser obligatorios y voluntarios.

Clasificación de los libros contables

Como hemos dicho antes, hay dos tipos de libros contables, los obligatorios y los voluntarios.

Libros contables obligatorios

Los libros contables de carácter obligatorio son el Libro de Mayor, Libro de Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales.

El Libro de Diario

En el libro diario es donde vamos a ir registrando todas las operaciones de nuestra actividad económica como empresa de una forma limpia, y ordenada cronológicamente. Se irán confeccionando por ejercicio económico que puede coincidir con el año natural o no, ya dependiendo del tipo de actividad que se desarrolle.

La Legislación nos obliga a empezarlos cuando se inicie la empresa con el registro o asiento de apertura. Iremos recogiendo todas las operaciones a lo largo del ejercicio y al final del mismo, lo cerraremos con el llamado asiento de cierre.

El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales

En el libro de inventario y cuentas anuales consta de los siguientes apartados:

  • Balance de Situación al comienzo de la empresa.
  • Los balances trimestrales de sumas y saldos para saber cómo va la empresa.
  • El Inventario al cierre del ejercicio.
  • Las Cuentas Anuales que va a ser donde registremos los informes contables que relacionamos a continuación:
    • Balance de Situación.
    • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
    • Cambios en el Patrimonio Neto.
    • Estado de Flujos en Efectivo.
    • Y la Memoria del Ejercicio.

Libro de Mayor

En este libro contable procederemos a registrar todas las operaciones económicas que a su vez registremos en el Libro de Diario durante la totalidad del ejercicio económico y de manera limpia y cronológicamente.

De esta forma, iremos viendo el saldo que va quedando en cada cuenta de mayor de la contabilidad por las operaciones que hemos registrado en el libro de Diario. Esto es debido a que todas las anotaciones que hemos hecho en ese libro, pasan a su vez al Libro de Mayor.

En este libro veremos que las cuentas aparecen representadas en forma de ”T”, donde el lado izquierdo representa al Debe y el derecho es el Haber.

Libros voluntario o auxiliares

Después están los libros contables voluntarios o auxiliares. Estos últimos cada vez son menos utilizados por las empresas en la actualidad. Esto es debido a que los programas actuales de gestión que poseen estas herramientas que facilitan y automatizan muchas de las tareas contables.

A continuación enumeraremos los libros voluntarios o auxilares más habituales, aunque no son los únicos que existen:

  •  Libro de Caja.
  •  Libro de Bancos.
  •  Libro de Entradas a Almacén.
  •  Libro de Salidas de Almacén.

Los libros contables que todo autónomo debe tener

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