Reducción del capital social

Reducción de capital. ¿Qué es y para qué se utiliza en la empresa?

¿Has oído hablar de la reducción de capital y no sabes lo que significa? Muchas veces este tipo de términos en contabilidad son un poco densos de explicar y no nos quedan del todo claros. Nuestra idea con este artículo es que, cuando termines de leerlo, tengas muy claro qué es y cómo funciona. Esperamos que puedas llegar a entenderla. Además, conocerás las modalidades que existen para llevarla a cabo. ¡Allá vamos!

Qué es la reducción de capital

Bien, la reducción de capital es una operación que consiste en la disminución del capital de una sociedad. Esta puede llevarse a cabo mediante la reducción del valor de los títulos, su amortización o su agrupación para su posterior amortización. Esta amortización debe realizarse siguiendo el procedimiento que marca la ley. Es decir, el capital se forma de todas las aportaciones que los socios han hecho a la entidad. Estas donaciones pueden darse cuando se constituyó la sociedad o mediante la ampliación de capital. El capital social se divide en títulos o en acciones.

Cómo calcular la reducción de capital y cómo llevarla a cabo.

Cada acción en este sentido,  representa una parte del capital y esto se llama «valor nominal». Entonces, si queremos que baje el capital social, tenemos que disminuir o el número de títulos o su valor nominal. Por lo tanto, la reducción de capital es la disminución del «montante» que los socios aportaron. Como ya hemos nombrado antes, la reducción de capital se puede llevar a cabo de las siguientes formas:

  • La reducción del valor de los títulos. Si se disminuye el valor de los títulos, este alcanza de nuevo el valor total del capital social disponible.
  • Amortización o eliminación de títulos. Esta opción mantiene el valor de los títulos, pero se eliminan parte de ellos a los socios.
  • Agrupación de títulos para su canje o amortización. En esta opción se crean «paquetes» que bien se eliminarán o se cambiarán por otros con diferente valor. Esta operación tiene el mismo resultado que las anteriores, pero se realiza en grupos y no individualmente.

¿Para qué utilizan las empresas la reducción de capital?

La reducción de capital social es la forma que tienen las empresas de ajustar el importe del capital de la empresa. La ley contempla varios de los motivos por lo que se puede hacer este ajuste contable. Vamos a verlos a continuación.

  • Reducción de capital por devolución de aportaciones de los socios. Esta solo se puede llevar a cabo a través de una reducción de capital. Si se retira una parte del capital social, este disminuye. Esto se lleva a cabo, cuando por ejemplo una empresa tiene exceso de bienes o de dinero y los socios deciden recuperarlos.
  • Reducción de capital por condonación de dividendos pasivos. Primero, los «dividendos pasivos», son las cantidades que los socios tienen pendientes de desembolsar. Más claro, los socios tienen una deuda para con la sociedad, ya que no han abonado el total del importe. «Condonar» significa liberar de una obligación. En este caso el capital se disminuye en valor de los dividendos pasivos. Y, con ello, la deuda de los socios con la sociedad queda saldada.
  • Reducción de capital para compensar pérdidas. Si se reduce el capital social para compensar las pérdidas, no se produce ninguna alteración patrimonial. Simplemente el capital disminuirá según el importe que se destine a equilibrar los valores negativos de la actividad.

Y hasta aquí una breve explicación de la reducción de capital y el porqué de su uso en las empresas. Espero que la información te haya sido de utilidad y que tengas una idea, un poco más clara, sobre este término.

Publicaciones Similares