Ratio de solvencia: Cálculo y valores
El objetivo de toda empresa es ser solvente, eso quiere decir que es capaz de hacer frente a las deudas y obligaciones que tiene. Para conocer si la empresa es capaz de enfrentarse a las deudas utilizamos el ratio de solvencia, se trata de un cálculo matemático que nos ayudará a entender la situación financiera que atraviesa la empresa.
La definición de solvencia desde el punto de vista financiero indica la capacidad de una empresa de generar fondos para atender a las obligaciones o compromisos adquiridos. Se trata de la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a la deuda que tiene. El ratio de solvencia toma en cuenta diferentes indicadores de la contabilidad de la empresa como son el activo y el pasivo del balance de situación.
Cómo se calcula el ratio de solvencia
El ratio de solvencia enfrenta las cuentas de activo y las de pasivo de la empresa sin entrar en el patrimonio de la compañía. De este modo sabemos si somos capaces de hacer frente a las deudas con todos los activos que tiene la empresa, no solamente se tiene en cuenta el flujo de caja o efectivo, sino también las cuentas corrientes, los derechos de cobro e incluso los bienes inmuebles.
La fórmula del ratio de solvencia a corto plazo tiene en cuenta por tanto el activo no corriente y el activo corriente, así como las cuentas de pasivo no corriente + el pasivo corriente
- Ratio de solvencia a corto plazo= (Activo no corriente + Activo corriente) / (Pasivo no corriente + Pasivo corriente)
Si buscamos saber la solvencia de la empresa a largo plazo deberíamos tener en cuenta el pasivo y el activo total.
- Ratio de solvencia a largo plazo = Activo / Pasivo
Aunque parece la misma fórmula, la primera ecuación hace referencia a la solvencia de la empresa de manera desagregada.
El cálculo de solvencia es aplicado en el ámbito empresarial, pero los ratios financieros para el estudio económico también son aplicados en el ámbito personal, exactamente cuando una persona acude al banco solicitando un crédito. Se trata de la capacidad que tiene el individuo de hacer frente a futuros pagos y para eso se mide todo el valor que posee.
Valores del ratio de solvencia
Una vez hemos calculado el ratio de solvencia, ¿cómo sabemos si somos solventes? Para aplicar correctamente los ratios económicos en nuestro plan financiero es necesario entender sus valores y saber qué significa el resultado obtenido. Los valores ideales para una empresa en cuanto a solvencia es 1.5, si el resultado del ratio es 1.5 no tenemos que preocuparnos, nuestra empresa es solvente y es capaz de hacer frente a los futuros pagos.
Si el valor es inferior a 1.5 la empresa corre riesgo de no ser solvente y afrontar las deudas a corto plazo. Este ratio puede ser compaginado con el ratio de liquidez y así determinar hasta qué punto la empresa no afrontará las obligaciones adquiridas.
En la otra posición, si obtenemos en el ratio de solvencia más de 1.5, la empresa corre el riesgo de poseer demasiado activo corriente. Y, ¿tener un exceso de activo corriente es malo? Si queremos invertir correctamente el capital de la empresa se recomienda no tener un exceso de activo corriente pues este devalua su valor con el tiempo. Así podremos aprovechar de manera adecuada todos nuestros recursos.