La importancia de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Que es la cuenta de pérdidas y ganancias

A pesar de los avances tecnológicos, nadie duda de la importancia de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Se trata de un instrumento muy útil para seguir la evolución del propio negocio, así como mostrársela a terceros para por ejemplo conseguir financiación.

Además, los emprendedores cuando inician su negocio, lo único que tiene en mente es aumentar el saldo positivo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. De ahí que lo establezcan como uno de sus principales objetivos cuando comienza a rodar su negocio. Se trata un documento contable que a recoge el resultado del ejercicio.

En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias se recogen tanto los ingresos como los gastos que haya habido durante el año en curso. Es aquí donde reside la importancia de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Además, es un libro de contabilidad obligatorio que deberemos presentar cada año. En él se controlan los beneficios que obtiene la empresa a final de un periodo, nuevamente un año natural, o en el peor de los casos las pérdidas si nuestro negocio no ha ido bien.

Cómo se presenta la cuenta de P y G

Por lo general, la cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG) se suele presentar en formato vertical y en doble columna, aparecen los ingresos a la derecha y los costos a la izquierda. También nos vamos a encontrar resultados o márgenes que muestran la diferencia entre ingresos y gastos. Se trata de un elemento imprescindible de la contabilidad de un negocio, forma parte de las cuentas anuales.



La cuenta de Pérdidas y Ganancias será presentar de una manera determinada. Los ingresos y gastos se clasifican según su naturaleza. En el importe correspondiente a ventas prestaciones de servicios y otros ingresos de explotación se reflejarán el importe neto de devoluciones y descuentos, entre otras normas a cumplir.

Libros de las cuentas anuales

Stokkete || Shutterstock

Para qué sirve la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

A continuación veremos en más en detalle por qué es importante la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Veamos los principales motivos:

  • Evaluación de la empresa. Conocer los beneficios y las pérdidas que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo, normalmente en el año en curso. Esto nos permitirá saber si la empresa está teniendo éxito o está siendo un fracaso. Además, a las sociedades limitadas como sociedades anónimas les facilita establecer los dividendos que pueden repartirse. Claro está, siempre y cuando el negocio tenga beneficios.
  • También es importante para calcular el EBITDA. Porque va a permitirnos poder medir los resultados generados por la actividad habitual de la empresa. Aunque debo recordar, que no se tienen en cuenta ni las amortizaciones, ni impuestos, ni resultados financieros. Este dato no aparece en los modelos de cuenta de ganancias y de pérdidas españoles.
  • A efectos de impuestos. Conocer los impuestos a pagar. En el caso de las sociedades este libro es fundamental para poder calcular el Impuesto de Sociedades anualmente.
  • Gestión empresarial. Otra de las razones de la importancia de la cuenta de Pérdidas y Ganancias es que nos va ayudar en la gestión empresarial. Dicho de otra manera, De ella van a partir muchos cálculos de interés en ámbitos como: el fiscal, la planificación y presupuestación, el financiero, el control, por citar algunos. Igualmente, queda repercusión jurídica porque el resultado contable que refleja es uno de los puntos obligatorios en la orden del día de las juntas generales ordinarias de sociedades de capital.