Conoce los documentos que forman las cuentas anuales de la empresa
Toda empresa está obligada por ley a presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, es decir, un conjunto de documentos que resumen toda la información financiera y económica anual de esa empresa, con el objetivo de conocer su actual situación y funcionamiento y así tomar las decisiones oportunas que puedan ayudar a beneficiar u optimizar la empresa. Por lo tanto, para presentar las cuentas anuales es necesario elaborar una serie de documentos contables. ¿Y cuáles son esos documentos? Es muy sencillo. En este artículo te explicamos cuáles son los documentos de las cuentas anuales que no te pueden faltar.
Qué documentos forman parte de las cuentas anuales de la empresa
De acuerdo con lo establecido en la Ley 22/2015, de 20 de Julio, «Al cierre del ejercicio, el empresario deberá formular las cuentas anuales de su empresa, que comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. El estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios cuando así lo establezca una disposición legal.»
Veamos uno por uno estos documentos que forman parte de la contabilidad de la empresa:
- Balance: permite analizar la situación financiera de una empresa y comparar los bienes (activo) con las deudas (pasivo). En el balance también se encuentra el patrimonio neto, el cual, después de comparar el activo y el pasivo, distingue los fondos del resto de partidas.
- Cuenta de pérdidas y ganancias: conforma el resultado económico obtenido de los ingresos y gastos de una empresa.
- Estado de cambios en el patrimonio neto: mide la variación del capital desde el principio hasta el final del ejercicio financiero.
- Estado de flujos en efectivo: analiza e identifica los movimientos que se hayan realizado en efectivo, es decir, los gastos y los cobros.
- Memoria: complementa información adicional que no se haya aportado en los documentos anteriores.
¿Cuándo y cómo deben presentarse los documentos de las cuentas anuales?
La normativa establece que las sociedades o empresas disponen de un plazo máximo de tres meses para formular sus cuentas anuales (siempre por el empresario o los administradores) contando desde el término del ejercicio de la actividad (en muchos casos suele coincidir con el final de año), de seis meses para aprobarlas, y de un mes para depositar dichas cuentas en el Registro Mercantil. De no hacerlo en los plazos indicados, se impondrá una sanción de Hacienda, que puede ser mayor o menor dependiendo del tamaño de la empresa.
¿Dónde se registran los libros contables obligatorios? Actualmente se registra de manera telemática a través del programa Legalia.
Tipos de cuentas anuales
Existen dos tipos de cuentas anuales: la cuenta anual abreviada y la normal.
Cuando la sociedad o empresa en cuestión es una PYME o empresa pequeña, presentará de forma abreviada los documentos de las cuentas anuales mencionados anteriormente: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria. Para que una empresa pueda presentar su cuenta anual abreviada, debe tener un número de empleados inferior a 50, un importe neto inferior a 5,7 millones de euros o un activo inferior a 2.850.000 €. En el caso de empresas más grandes, aparte de los documentos mencionados en el párrafo anterior, también deberán presentar un informe de gestión y un informe de auditoría. Tanto en empresas grandes como en PYMES, se aplica la obligación de certificar el resto de información identificativa y acreditativa.
Esperamos que te haya servido esta información sobre los documentos de las cuentas anuales que tenga que presentar tu empresa, según el caso. ¡Presta atención a los plazos establecidos para que no te pille el toro!
El libro de Inventarios y Cuentas Anuales de la empresa