La conciliación bancaria es obligada

¿Es obligatorio realizar la conciliación bancaria?

Como empresario o autónomo, seguro que alguna vez te has preguntado acerca de la conciliación bancaria. Es fundamental conocer este concepto de conciliación bancaria si formas parte de uno de los dos ejemplos mencionados. Antes de explicarte si tienes la obligación de realizar la conciliación bancaria, debes disponer de alguna información. ¡Allá vamos!

¿Qué es la conciliación bancaria?

Si ahora mismo estás leyendo esto como autónomo o empresario al frente de tu negocio. O si únicamente tienes curiosidad. Tienes que saber que la conciliación bancaria es un proceso que hay que tener en cuenta para que tu negocio. No olvides tener todo en regla. La obligación de realizar la conciliación bancaria es cuestionable.

La conciliación bancaria consta de la comparación de los apuntes contables de una empresa o de un autónomo. También de su cuenta corriente y de los valores que el banco hace sobre esta cuenta. Es decir, se comparan los valores que el autónomo o la empresa posee en la cuenta. Y que el banco envía a través de extractos bancarios, una vez finalizado el periodo establecido.

Ahora que hemos entendido el concepto, vamos a analizarlo profundamente y a explicar cómo se realiza la conciliación bancaria.

¿Cómo realizar la conciliación bancaria?

La empresa o el autónomo que realizan la conciliación bancaria, tienen que registrar sus datos. Normalmente en sus libros de contabilidad. Estos datos son todos los movimientos de su cuenta corriente. Este paso lo realizan a través de otra cuenta corriente, denominada cuenta auxiliar. El banco se encarga de enviar cada 15 días, mensual o trimestral, un extracto bancario. Que incluye todos los movimientos y asientos realizados.

Tras el recibo del extracto bancario, pueden suceder dos cosas:

  • Que el extracto coincida con los movimientos de la cuenta auxiliar, y esté todo correcto.
  • Que el extracto no coincida y se tenga que recurrir a la contabilidad para comprobar el error. Para saber la causa que provocó el descuadre de cuentas. Algunos ejemplos de estas causas pueden ser: errores al registrar conceptos, errores de los bancos, cheques sin liquidar, etc.

¿Existe la obligación de realizar la conciliación bancaria?

No, no existe la obligación de realizar la conciliación bancaria. Sin embargo, se recomienda para mantener tu contabilidad al día y es aconsejable tanto para pequeñas como grandes empresas.

A continuación, te mostramos diferentes consejos de por qué es recomendable realizar la conciliación bancaria tanto como autónomo, como empresario.

  • Conocer la realidad de las cuentas bancarias, la diferencia entre la contabilidad y la tesorería.
  • Informa de los errores que puede haber en la contabilidad y ayuda a remediarlos.
  • Proporciona confianza a la hora de sufrir una inspección de trabajo, ya que llevaremos todas las cuentas de manera transparente.
  • Permite tomar ciertas decisiones en la empresa.
  • Se controla mejor el rendimiento y crecimiento del negocio.

Como hemos aclarado anteriormente, la conciliación bancaria no es obligatoria, pero sí muy recomendable para empresas o autónomos. Es posible evitar errores contables al realizar la conciliación y por eso es interesante realizarla de manera periódica.

Obligaciones de los autónomos

Te mostramos algunas de las obligaciones que deben cumplir los autónomos para que su negocio sea lo más transparente posible:

  • Darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda
  • Declarar el IRPF
  • Resumen del IVA anual
  • Conservar las facturas durante cinco años
  • Liquidar las retenciones de los trabajadores (si es una empresa)
  • Diferentes modelos de declaraciones de impuestos (modelo 130, modelo 111, modelo 030, etc.).

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, la obligación de realizar la conciliación bancaria no está impuesta. Aún así, es muy importante para el crecimiento de tu negocio, tanto de una empresa como de un autónomo. Desde luego, lo que es innegable es que llevar al dedillo todas las cuentas será más fácil identificar errores.

 

Bibliografia:

MONTOYA, J, VEGA, MF, GONZÁLEZ, E. La conciliación bancaria: Herramienta de verificación y control de la cuenta contable efectivo. Editorial EAE. ISBN-10: 6202256362

Publicaciones Similares