Para qué sirve la gestión empresarial

Para qué sirve la gestión empresarial
Gestión de PymesVer plantilla premium

Se entiende por gestión empresarial actividad orientada a mejorar la competitividad y productividad de negocio. Es importante que la gestión empresarial mida también los resultados, para verificar los progresos sobre las variables anteriormente mencionadas.

La gestión empresarial supone asumir la organización, administración, y funcionamiento de una empresa.

Debe darse el valor que les corresponde a las distintas actividades incluidas dentro de la gestión empresarial, como son la realización de cobros y pagos, el control presupuestario, la gestión financiera, la tesorería, la coordinación del personal, la gestión de los recursos, y la gestión del capital de la empresa.

Una mala gestión empresarial puede dar al traste con una gran productividad y excelentes resultados de ventas.

Existe la convicción de que una parte importante de los fracasos en los primeros años de emprendimiento, es precisamente el escaso tiempo que se dedica la gestión empresarial.  Por ejemplo, de nada vale vender mucho, si no nos ocupamos de cobrar.



Dedicar tiempo a la gestión empresarial permite prever situaciones y obtener soluciones, que, de otra forma, quizá nos llevarían al fracaso.

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Función de la gestión empresarial

Más que de una función de gestión empresarial, suele hablarse de las siguientes funciones:

Dirección o Liderazgo

Un líder señala el camino, y confían en el personal. No se detiene especificando la forma en que cada uno ha de hacer su trabajo, sino que les deja libertad porque confía en ellos. Después de todo, los ha elegido para formar parte de su proyecto.

Organización

Quizá sea ésta la función que más caracteriza a la gestión empresarial.

Organización implica establecer objetivos, priorizar tareas, determinar que tareas deben hacerse en un plazo determinado, por quien, y cuando.

A medida que la empresa crece, es esencial la delegación de funciones en las personas adecuadas. Siendo la falta de ésta, precisamente una de las causas que puede llevar a una empresa a la crisis.

Planificación

No basta con saber lo que se quiere hacer, sino que debemos de ponerle una fecha, una localización, en su caso…

Personal

Las personas que trabajan en la empresa son una parte esencial de la misma. El clima o ambiente, la relación entre las personas, un departamento de personal eficiente, van a ser decisivos a la hora de que el personal esté satisfecho y sea productivo.

Control

Se trata simplemente de saber en qué es lo que ocurre en la empresa. Esto es una condición absolutamente necesaria para poder dirigirla, y, la única forma de conseguirlo es estableciendo controles que pueda ser medidos. Controles de comportamiento, incluyendo horas de trabajo, estándares de calidad, tiempos. Es lo que se denomina el control de gestión.

En definitiva, cualquiera que sea el tamaño de la empresa, sea dedicar una parte del tiempo a estas tareas o funciones, solicitando ayuda, en caso necesario.

Puedes ampliar sobre los diferentes indicadores del desempeño en este artículo: "Indicadores de la gestión empresarial"

Beneficios de la gestión empresarial

Sin ánimo de ser exhaustivos, puede decirse que algunos beneficios de la gestión empresarial son los siguientes:

  • Una adecuada gestión empresarial tendrá muy en cuenta todo lo relativo a la información. Es decir, la forma en que se almacena y la forma en que pueda recuperarse, asegurándose de la eficacia de la respuesta, y de su rapidez. La estructuración de esta información debe ser de carácter sencillo ilógico. Además, puede ser conveniente una ordenación por proyectos. Puedes ampliar el contenido en la página "Gestión de proyectos"
  • Además, una adecuada gestión empresarial es capaz de determinar, en cualquier momento, la forma en que una determinada decisión repercute en los costes de la empresa, proyecto producto. De esta manera puede ser determinado el diferencial de costes. Descubre cómo controlar los gastos de las empresas.
  • Otro punto fuerte de la gestión empresarial es que facilita el contacto entre los miembros del equipo evitándose en pérdidas de tiempo y costes.
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