¿Es legal facturar mediante cooperativas de facturación?

estretegia de precios en el presupuesto comercial

Si eres autónomo o emprendedor, como ahora gusta tanto llamarse, en definitiva si trabajas por tu cuenta, sabrás de sobra que nos tienes que darte de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos. Al menos si queremos cobrar por los servicios prestados de forma legal. Aunque también existe otra forma la llamada facturación mediante cooperativa de trabajo. ¿Pero es legal?

Últimamente, se ha hablado mucho de si es legal o no la facturación mediante cooperativa de trabajo. Seguro que has oído hablar sobre las cooperativas de facturación. Éstas permiten facturar sin necesidad de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. Ellos se encargan de la facturación por ti.

La razón es que cada vez son más los profesionales que trabajan por su cuenta de forma independiente o deciden emprender un negocio. Pero muchas veces no compensa económicamente. De ahí que vean como modo de facturación asociarse a una cooperativa de trabajo.

No es ilegal la facturación mediante cooperativa de trabajo

Según la legislación vigente en materia fiscal y administrativa, para emitir facturas por cuenta propia es necesario darse de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos. Esto implica pagar una cuota mensual de alrededor de 276 euros. A esto hay que sumarle el pago de los impuestos trimestrales. Cantidad que se paga religiosamente independientemente de que unos meses factures más y otros menos.

Actualmente, existen cooperativas de trabajadores autónomos que han permitido facturar a profesionales. No tienen que darse de alta en autónomos, ni estar pendiente cada trimestre de los pagos del IVA. El único gasto que tienen es la comisión que cobra la cooperativa por los servicios prestados.



Las cooperativas de trabajo asociado o de facturación, así como los profesionales que solicitan sus servicios están siendo actualidad. El motivo es que aún no hay nada escrito ni legislado que disponga que dicha actuación sea ilegal.

Cada día son más los profesionales que, debido a los gastos que conlleva ser autónomo, prefieren que sean las cooperativas de trabajo asociado las que se encarguen de la facturación. Así la cooperativa se encarga de facturar por ellos a sus clientes a cambio de ese margen en los beneficios.

Sin duda, este modo de facturación conlleva menos gastos. No hay que pagar ni impuestos y ni cuotas a la Seguridad Social. ¿Te has planteado alguna vez realizar tu facturación mediante una cooperativa de trabajo?

 

ACTUALIZACIÓN 1/09/2017: El Ministerio de Empleo persigue desde hace unos meses las cooperativas de trabajo asociado utilizadas para realizar facturas y evitar el pago de los gastos de autónomo, también llamadas "cooperativas de facturación". Ya son varias las cooperativas que han cerrado por este motivo y muchos de los socios que facturaban con este método están recibiendo sanciones en las que se exige el pago de las cotizaciones como autónomo no realizadas hasta el momento. Si eres un afectado, o vas a utilizar alguno de estos métodos, te recomendamos que busques asesoramiento legal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No