Cómo elaborar los turnos de trabajo
La tarea de elaborar los turnos de trabajo puede ser algo bastante complicado. Dependiendo del tamaño de la empresa y la cantidad de trabajadores puede ser una misión casi imposible. Por este motivo existen herramientas que ayudan a la correcta gestión de los empleados.
Existen trabajos flexibles que no tienen marcados los turnos de trabajo, sin embargo hay otros que su funcionamiento depende de una correcta asignación de los turnos de trabajo. Esto sucede en fabricas o industrias que su actividad laboral se base en turnos rotativos. Debe estar todo muy bien integrado para que todos los trabajadores cumplan con sus descansos mínimos marcados por el calendario de trabajo y la producción no decaiga.
Cómo organizar los horarios y turnos de trabajo
Para llevar a cabo una correcta gestión de los turnos de los trabajadores es recomendable contar con un documento de Recursos Humanos predefinido. Los turnos de trabajo se establecen buscando la eficiencia de los procesos productivos, pero también debemos tener en cuenta a los trabajadores. La función del Departamento de RRHH es la distribución temporal de los empleados de la empresa, debe haber un equilibrio entre la empresa y los trabajadores.
Las empresas que su jornada laboral está desarrollada a través de turnos tienen la obligatoriedad de establecerlos de forma rotativa. Existen diferentes maneras de crear turnos de trabajo, puede ser por periodo de tiempo mensual, quincenal o incluso semanal. A la hora de elaborar los turnos de trabajo es recomendable atender a las siguientes cuestiones:
- Los turnos de trabajo estarán pensados en función de la estructura de la empresa. Dependiendo de la cantidad de trabajadores y los objetivos empresariales se realizará el cuadrante de trabajo.
- Salud de los empleados. Intentar atenuar el carácter monótono y repetitivo. Además de alternar los turnos de manera paulatina para que no altere al ritmo de salud de los trabajadores.
- Horario nocturno. Los trabajadores por ley no podrán trabajar en turnos de noche de dos semanas seguidas. Puedes organizar los cuadrantes de la mano de una plantilla de turnos de trabajo en Excel, en Factufácil, ofrecemos una serie de recursos y herramientas muy prácticas para recursos humanos.
- Los turnos de los trabajadores deberán compatibilizar la vida laboral y personal. De este modo los trabajadores podrán organizar también su vida fuera de la empresa.
Una vez se establezcan los turnos de trabajo se deberá revisar y atender a las peticiones de los trabajadores.
Para desarrollar los turnos de trabajo se pueden utilizar plantillas ya preparadas o en su defecto emplear diferentes softwares de gestión. Utilizar un sistema u otro dependerá del tamaño de la plantilla.
Documentos necesarios para la gestión de Recursos Humanos