¿Ser productivo es lo mismo que ser eficiente? Descubre todas las diferencias

Ser productivo o ser eficiente

Aunque en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos los términos "productivo" y "eficiente", lo cierto es que hay una gran diferencia entre cada uno de ellos. Ambos evalúan la capacidad de la empresa o de la persona con respecto las actividades que tiene que realizar, en el caso de las personas se mide su nivel de desempeño, en el de las empresas su capacidad de producir bienes o servicios satisfactoriamente.

Se podría decir que ser productivo consiste en hacer el trabajo que tenemos marcado, pero ser eficiente es hacerlo correctamente. La eficiencia en el trabajo es el máximo indicador al que se aspira en la gestión empresarial, por eso es un indicador de suma importancia.

¿Qué es ser productivo?

Como hemos comentado la productividad mide la capacidad que tenemos de hacer las tareas pendientes, y en concreto mide la velocidad y la cantidad. Existen diferentes fórmulas matemáticas para calcular la productividad laboral, tanto para medir la productividad de trabajo de los empleados como la productividad global, solo hace falta conocer los recursos totales que se han utilizado y el resultado obtenido.

Productividad= Producción obtenida / Factores utilizados

Una persona productiva es aquella que realiza sus tareas en el tiempo marcado, solventando posibles fallos u obstáculos por el camino. Aplicado a las empresas, se considera que un negocio es productivo si los niveles de producción son óptimos. Pero es posible conseguir el cupo de producción y que el resultado no sea satisfactorio, eso se debe a que no hay eficiencia.

Como vemos, la productividad es un indicador de cantidad más que de calidad, por eso la eficiencia da un paso más y mide que el trabajo esté bien hecho.

¿Qué es ser eficiente?

Ser eficiente en el trabajo consiste en ejecutar las acciones atendiendo unas premisas de calidad óptimas y utilizando el menor número posible de recursos, de este modo se dedica el tiempo necesario a ejecutar nuestro trabajo de manera correcta. No es lo mismo ser eficaz que ser eficiente, en el primer caso solo hace referencia a la capacidad de realizar el trabajo independientemente del modo de hacerlo.



Una persona eficiente desempeña su labor utilizando los recursos necesarios, optimizando su tiempo. Para ello es necesario aplicar diferentes factores de organización y determinar cuándo es adecuado abordar cada tarea. Existen técnicas que podemos aplicar para ser más eficientes en el trabajo, aprender a organizarnos, saber priorizar las tareas, cómo optimizar los recursos, etc.

La fórmula que se emplea para calcular la eficiencia en la empresa tiene en cuenta el resultado alcanzado, el coste real y el tiempo invertido con respecto al tiempo previsto.

Eficiencia= (Resultado alcanzado / Coste real) * Tiempo invertido / (Resultado esperado / Coste estimado) * Tiempo previsto

Eficiencia Vs Productividad

Ambos indicadores deberían ser considerados por las empresa, no deberíamos pensar que están enfrentados o que solo debemos apostar por uno en concreto. Todo el trabajo debe estar orientado a ser productivo y eficiente.

Aunque es cierto que algunas empresas priman la cantidad frente a la calidad para conseguir grandes cuotas de producción y, por ende, de ventas. Ambos son dos factores decisivos para traer beneficios, pues no solo basta con ser productivo, hay que ser también eficiente. La conclusión sería que con la productividad se persigue la eficiencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No