Cómo gestionar la presencia de los trabajadores con plantillas
Hemos visto en otros artículos de Factufácil diferentes métodos para realizar un control de fichajes de los empleados, y entre ellos mencionamos la gestión de presencia utilizando unas plantillas en formato Excel. En esta entrada te explicaremos algunas de las ventajas principales de utilizar estas plantillas empresariales y los diferentes tipos de plantillas que puedes encontrar para que sepas cómo gestionar a los trabajadores de tu empresa.
En este artículo encontrarás los diferentes tipos de sistemas de control de presencia de empleados.
Ventajas de utilizar las plantillas Excel para una buena gestión de presencia
Todas estas ventajas combinan a la perfección con tu forma de trabajar, así como con la utilización de un sistema de fichajes automático.
- A pesar de que existen diferentes apps para realizar la gestión de fichajes, podrás utilizar las plantillas empresariales como soporte extra a dichos programas o para personalizar los datos que se encuentran introducidos en ellos. Básicamente, podrás realizar un control según tu forma de trabajar y organizarte de la manera que más te convenga.
- Ahorra gastos. Puede que tengas una pequeña o mediana empresa y no puedas permitirte grandes gastos de instalación de sistemas de control de presencia y de gestión de fichajes. Utilizar las plantillas Excel te permite realizar la gestión a precios muy asequibles para todas las empresas.
- Los datos se pueden automatizar. Como ya sabes, las hojas Excel contienen fórmulas que reducen los errores en la introducción de datos y los cálculos de valores.
- La información puede compartirse fácilmente a través de un correo electrónico o una carpeta compartida.
- Se pueden elaborar gráficos que permiten visualizar de manera más atractiva los datos sobre el control de presencia.
- Las plantillas empresariales pueden actualizarse o modificarse rápidamente sin necesidad de tener que crear un documento desde cero.
Tipos de plantillas para el control de fichajes de los empleados
Sin duda alguna, Excel nos permite crear una infinidad de plantillas para la gestión y el control de los fichajes. Si quieres ahorrarte el trabajo de crear la plantilla y evitar así errores en valores y fórmulas, siempre podrás optar por adquirir una plantilla. Muchas plantillas son básicas para el control de fichajes de los empleados, como son:
- Plantillas para el control de turnos de trabajo. Permiten organizar los turnos de los trabajadores y analizar si hace falta o no algún trabajador para algún departamento o proyecto específico.
- Plantillas para el control de horario. En ellas pueden aparecer datos como horas extras y retrasos. Estas plantillas pueden combinarse con el uso de dispositivos de control de entradas y salidas.
- Plantillas para controlar las solicitudes de los trabajadores. Estas plantillas podrán ayudarte a tener bien organizadas las solicitudes de días de vacaciones, por ejemplo, para luego introducir los datos en otra hoja de control.
- Plantillas para el control de ausencias y vacaciones. Podrás añadir datos como los días festivos, la disponibilidad de los días de vacaciones, los días de asuntos propios o incluso la compensación por festivos trabajados.
Otros tipos de plantillas más específicas pueden contener datos como fichas mensuales, faltas de marcajes de entrada y salida u horarios reales cumplidos, entre muchas otras opciones.
En todas las plantillas pueden aparecer fichas que contengan datos de cada empleado para realizar una búsqueda específica, diferentes campos de observaciones para definir de forma más específica los datos introducidos, o incluso calendarios generales.
Además, con los datos que has introducido en las plantillas, podrás generar infinidad de informes o documentos de Recursos Humanos para analizar el control de presencia e informar a tus trabajadores sobre ello.
Las ventajas de utilizar estas plantillas son muchas, además de poder crear una infinidad de tipos de plantillas con todo tipo de datos y personalizarlas como más te convenga.