Beneficios del control de fichajes en la empresa

Los beneficios del control horario de los trabajadores

¿Conoces las ventajas que posee un correcto control de fichajes de los empleados? Te explicamos al detalle todos los beneficios que pueden obtener tanto los empleados como una compañía si se utiliza este tipo de control correctamente.

El sistema de control de fichajes de los empleados no es obligatorio pero posee muchas ventajas no solo para mejorar la productividad de una empresa y reducir costes sino también para los trabajadores,  haciéndoles participar en las estrategias y ayudándolos a sentirse realizados con su trabajo. A la larga, permite crear un buen ambiente de trabajo y ayuda a desarrollar los objetivos de una empresa.

Veamos cuáles son las ventajas de los sistemas de control de presencia tanto para una sociedad como para los empleados.

Ventajas de los sistemas de control de presencia para la empresa

En general, este tipo de sistema de control de fichajes maximiza la productividad de los empleados al mismo tiempo que permite controlar los costes laborales.

  • Mejora la productividad: con las herramientas de control de fichajes de los empleados se podrán analizar todos los recursos de la fuerza laboral que una empresa dispone. Con esto, se podrán llevar a cabo las estrategias definidas por la organización porque permite establecer mucho mejor los objetivos laborales estudiando, por ejemplo, si en un proyecto X se necesitan más trabajadores que en un proyecto Y.
  • Ayuda a conocer el número exacto de empleados que se encuentren en un departamento: se podrá saber si se necesitan más o menos empleados en cada departamento tras realizar el documento de Recursos Humanos que se facilitará a los jefes o directores de cada área. Esto es importante en empresas que tengan variaciones importantes en el número de empleados cuando se lleven a cabo determinados proyectos temporales.
  • Los datos se miden fácilmente: se analizan de forma más precisa si se cumplen los objetivos de una estrategia y ver si se consiguen o no los resultados deseados.
  • Se reduce el absentismo laboral: se podrá controlar la asistencia de los trabajadores y los retrasos.
  • Disminuye el tiempo dedicado al control de los empleados administrativos: se automatiza este tipo de tareas por lo que los empleados podrán dedicar ese tiempo a otro tipo de tareas más productivas para la empresa. Además, para comenzar a gestionar mejor esta presencia, existen plantillas de control horario y jornada laboral que son perfectas tanto para el departamento de RRHH como para el equipo humano, en la medida que permiten contabilizar los tiempos y organizarse de forma personal respectivamente.
  • Ayuda a cumplir la legislación vigente.

Beneficios de los sistemas de presencia para los empleados

Además de los beneficios del control de fichajes para la empresa también tiene múltiples ventajas para los trabajadores:

  • La empresa puede controlar los costes laborales sin tener que recurrir a la reducción de salario: los trabajadores no se verán afectados por la reducción de estos costes en sus salarios.
  • Se controla las horas extras así como las horas extras excesivas y los permisos: esto es beneficioso para el trabajador puesto que se valorará sus horas extras con el correspondiente pago salarial.
  • Facilita a los trabajadores el fichaje: si los sistemas de control son colocados estratégicamente se reduce el tiempo empleado para esta tarea, que a veces puede resultar pesada. Además, si existen cambios a lo largo de la jornada se evita realizar de nuevo todo el trabajo manual.
  • Hace subir la autoestima del trabajador: como se reduce mucho el tiempo de control, los empleados son más eficaces, aumentan su productividad y se sentirán más realizados con su trabajo.
  • Permite conocer el horario preferido de cada trabajador: gracias a este sistema, se pueden llegar a acuerdos con los trabajadores y presentar los horarios y los márgenes de horas de llegadas y salidas. Esto también ayuda a que los trabajadores puedan planificar su vida familiar.

Como ves, el control de fichajes de los empleados presenta muchos beneficios para ambas partes, lo que hará aumentar la productividad de tu empresa y, al mismo tiempo, crear un mejor ambiente laboral. Todos saldrán ganando si el control se realiza correctamente.

Publicaciones Similares