Con qué fin realizamos el seguimiento de clientes

¿Qué objetivo tiene el seguimiento de clientes?

Una de las principales funciones del equipo comercial es el seguimiento de clientes. Gracias al seguimiento de clientes el comercial puede determinar el estado en que se encuentra su relación con el posible cliente. Se trata de un documento de apoyo en la laboral comercial que recoge todas las actividades llevas a cabo por el comercial con un cliente concreto.

El seguimiento de clientes se puede realizar mediante plantillas específicas o programas como el CRM. Ambos recursos sirven para cotejar todas las interacciones con el posible cliente.

El seguimiento de clientes nos ayuda a mejorar la estrategia de venta. El director comercial y el equipo de comerciales pueden establecer diferentes acciones de venta tras analizar las diferentes campañas comerciales llevas a cabo por parte del departamento comercial.

Cómo afecta el seguimiento de clientes en la contabilidad de la empresa

Además de proporcionar información realmente útil el seguimiento de clientes sobre el plan de ventas también puede ayudar a las previsiones de la empresa. La información arrojada por estos documentos empresariales establecen una previsión de ventas. Cuando el potencial cliente se encuentra en la última fase del proceso de venta se puede incluir en el presupuesto de ventas.

Se trata de una estimación de cuándo dinero puede facturar la empresa si las oportunidades comerciales finalmente se convierten en clientes.

Las ventajas de realizar un correcto seguimiento de clientes son muchas, pero sobre todo la mejora de la gestión empresarial. El seguimiento del cliente no es un control estricto de la labor del comercial, sino que es un instrumento de toma de decisiones para la empresa. Los objetivos del seguimiento de clientes es proporcionar un correcto trato al posible cliente, analizar adecuadamente la relación del comercial con el cliente potencial y proporcionar al departamento contable una estimación de las ventas de la empresa.