Tipos de lead de venta

¿Qué tipos de leads de venta existen?

Todos sabemos que para que nuestro negocio funcione y podamos tener ventas, hay algo esencial: los clientes. Pero no solo eso, sino que dentro de la gestión comercial habrá que hacer una labor de captación y seguimiento de clientes. Con la competencia que hay en el mercado hoy día, no es una tarea que digamos, fácil.

Hay una palabra o término que hemos adoptado. Es un anglicismo: el “lead”. También denominado lead de venta. Cada día en nuestra actividad empresarial o profesional y la gestión comercial tenemos más competencia. Si queremos que esto funcione debemos tener más ventas y un seguimiento de potenciales clientes. Asimismo debemos tener una estrategia de captación y fidelización.

El lead de ventas es un concepto que ha surgido en el mundo del marketing. Este no es otra cosa que un registro o formulario si es obtenido a través de Internet. En él tenemos los datos de clientes o posibles clientes. En ambos casos, ha sido como resultado de su búsqueda de un producto concreto.

Pero para que podamos considerarlos como clientes, aun necesitamos más datos. Esto es debido a que los recibidos mediante leads, no suelen ser suficientes. Si queremos captar a ese cliente lo tendremos que convertir en datos de contacto. Y para ello, el departamento de gestión comercial va a tener que realizar un proceso de captación y seguimiento de clientes.

Tipo de leads

Hay diferentes tipos de leads de venta:

  • Los leads de suscripciones. Son los más básicos. Estos nos llegan mediante suscripción a través de una lista de correo o en alguna web o blog. Realmente no se han interesado por ningún producto en concreto. Pero que esperamos que a medio largo plazo puedan terminar convirtiéndose en clientes.
  • Leads fríos. Se trata de contactos que se han interesado en algún producto o servicio. Además, nos dejaron sus datos de contacto. Por tanto, son clientes en potencia.
  • Los leads cualificados para el marketing. No son otra cosa que contactos o usuarios que han mostrado, a través de otros contactos, cierto interés por nuestros productos, a estos leads no debemos perderlos de vista ya que se encuentran digamos en la fase media de poder hacernos un pedido.
  • Los leads calientes o más cualificados para obtener una venta. Cuando hablamos de estos leads, podemos decir que estos saben lo que quieren o lo que necesitan. Digamos que, por fin, estamos consiguiendo esa venta. Así que debemos cuidarlos bien. En este paso no podemos fallar porque el cliente ya está decidido para esa compra.

¿Cómo hacer un seguimiento de la oportunidad comercial?