Desviación en el presupuesto

¿Por qué puede haber una desviación entre el presupuesto y los resultados?

El presupuesto es un instrumento de plan de futuro, se realiza a partir de estimaciones que se determinan de diferentes factores.

En el proceso presupuestario se establecen los campos del presupuesto, añadiendo cada campo su estimación y su posible resultados. Por este motivo se elabora un presupuesto atendido a los objetivos que queremos conseguir. El presupuesto se realiza en un periodo de tiempo concreto y pasada esta fecha es necesario comprobar los resultados.

Si los resultados finales no coinciden con los indicados en el presupuesto es necesario realizar un estudio y análisis de las desviaciones que se han producido. Las desviaciones presupuestarias pueden ser positivas o negativas ya que la realidad ha resultado ser diferente a la previsión.

Variaciones entre presupuesto y resultados

Las variaciones que podemos encontrar son las siguientes:

  • Desviaciones de actividad: Están relacionadas con el rendimiento y la productividad, se ha realizado una actividad diferente a la determinada.
  • Desviaciones de precio: El coste unitario de los materiales y el precio de venta son diferentes.
  • Desviaciones de consumo: El coste real para producir un producto puede ser mayor o menor del estimado.

Una vez se ha producido una desviación hay que localizar qué punto ha sido el causante de la desviación. Si se ha producido un desajuste de dinero el primer paso es analizar el presupuesto de gastos y el presupuesto de ingresos, si por contra es una desviación en las ventas y producción tendremos que ver el presupuesto de ventas y el presupuesto de producción.

Las desviaciones se pueden analizar desde la contabilidad de la empresa o a partir de la contabilidad de costes, siendo la segunda opción mucho más detallada. Se aplica los conceptos de Coste Real y Coste Estimado para saber si se ha producido una desviación en el presupuesto en un periodo de tiempo concreto.