Gastos de los presupuestos familiares

¿Qué gastos hay que incluir en un presupuesto doméstico?

Todos nos hemos encontrado alguna vez que, ante la llegada de un gasto imprevisto. Por ejemplo, una avería de un electrodoméstico o del automóvil. Hemos tenido problemas de liquidez o que incluso hemos tenido que pedir un préstamo al banco para salir del paso.

Ante esto, ¿qué podemos hacer? ¿Un presupuesto familiar nos ayudaría? La respuesta es “Sí”. Un presupuesto familiar bien diseñado un puede ayudar. Pero en él se debe incluir una partida para gastos imprevistos.

¿Qué es un presupuesto familiar?

Para empezar vamos a tener en cuenta que un presupuesto personal o familiar es un análisis de los gastos que tenemos previsto realizar en un mes o en un año.

Aspectos a tener en cuenta para elaborar un presupuesto familiar

  • Para realizar un presupuesto correctamente no sólo hay que tener en cuenta los gastos fijos. Debemos incluir los gastos que se producen mensualmente y anualmente.  Algunos de estos gastos mensuales pueden ser: la hipoteca, los gastos de luz, agua, teléfono, gas, comida, colegio…  En cuanto a los gastos anuales, es decir loa que se producen una vez al año, pueden ser: el seguro del coche, el de la vivienda, la inspección técnica de vehículos… A estos gastos, que aunque se producen una vez al año, tienen su efecto durante todo el año, les debemos calcular la parte proporcional a cada mes, para incorporarla al presupuesto familiar. Esto lo hacemos dividiendo el gasto anual entre los 12 meses que tiene el año.
  • También existe otro aspecto que no tenemos en cuenta y es que tenemos que dejar una cantidad destinada a ahorros. Dicha cantidad es la que nos ayudará a solventar esas situaciones que hemos comentado al principio de falta de liquidez.
  • Otro gasto que suele ser importante y que se suele dejar sin contabilizar es el de ropa y calzado. Éste depende mucho de la compra impulsiva. Lo más conveniente es calcular que parte podemos destinar a su compra y reservarla para cuando hagamos dicha compra.

Si tenemos en cuenta todos estos gastos (y lógicamente sin pasarnos de lo que ingresamos) será más complicado que nos encontremos ante situaciones imprevistas. De este modo, podremos decir que hemos realizado un buen presupuesto familiar.