¿Qué es un presupuesto público?
Los presupuestos son instrumentos de futuro para la toma de decisión. Debido a que es un documento muy útil para establecer objetivos y comprobar los resultados finales es ampliamente utilizado por las empresas. Existen diferentes tipos de presupuestos financieros para controlar los ingresos, gastos y producción de las empresas. Sin embargo, existe otro tipo de presupuesto que no está dentro del ámbito empresarial.
El presupuesto público es aquel que hace referencia a las cuentas del Estado o una Comunidad Autónoma, se realiza de manera periódico y adopta una forma contable.
El objetivo principal del presupuesto público es el mismo que persigue cualquier tipo de presupuesto, hacer una estimación de los gastos e ingresos que se van a producir en un periodo concreto. Una vez transcurrido el tiempo se puede analizar si ha habido una desviación y por tanto es necesario tomar medidas.
Elaboración del presupuesto público
La elaboración del presupuesto público está regulada por la Ley de presupuestos, para que independientemente del Gobierno que esté en el poder se realicen los procesos correctamente y no haya abuso de poder. Se realiza el presupuesto acorde a la ley y después debe aprobarse en el Congreso.
Al ser un presupuesto público debe cumplir los siguientes principios:
- Principio de competencia popular: Deja constancia que es el pueblo el que realiza el pago del Estado ya que en él reside la soberanía nacional.
- Principio de especialidad: Las cantidades recogidas en el presupuestos se destinarán a los objetivos marcados en el mismo documento.
- Principio de publicidad: Debe estar al alcance de todo ciudadano.
- Principio de universalidad: Debe contener todos los ingresos y gastos del Estado.
El presupuesto público es una institución jurídica del Derecho Público para controlar la actividad financiera del Estado. Se trata de una autorización de gastos y una previsión de ingresos que se aprueba en el Congreso.