¿Qué significa “a la orden” en los pagarés?

Pagaré de tipo a la orden

Un pagaré constituye un documento financiero, que además, puede utilizarse como medio o forma de pago. Se trata de un tipo de documento frecuentemente utilizado dentro del tráfico mercantil. En especial, es interesante la utilización de los pagarés a la orden. Por ello, contestando a la pregunta de qué significa “a la orden” en los pagarés, hay que señalar, que la referida cláusula permite que un pagaré ser susceptible de ser transmitido por el simple endoso.

Los pagarés a la orden

Las ventajas de esta posibilidad, son la mayor flexibilidad y rapidez en el tráfico de los pagarés a la orden, sin que sea necesario para endosarlos esperar al vencimiento. Además, un tipo de pagaré a la orden, permite fácilmente el descuento. Sin embargo, un pagaré no a la orden, aun cuando no lo impide absolutamente, si que determina que el descuento sean mucho más engorroso y se tarde más tiempo en realizarlo.

Puede definirse el pagaré a la orden, como aquel efecto comercial o documento financiero, por el que el emisor se obliga a pagar una cantidad de dinero a una persona física o jurídica determinada en un plazo específico. La diferencia entre un pagaré a la orden y uno no a la orden, radica en que el primero permite al beneficiario la cesión del pagaré. Para ello, se procede al endoso, que consiste en una firma en la parte trasera del pagaré.



Es recomendable, especialmente a la hora de enviar los efectos por correo, que, no solamente se haga a un endoso, sino que, se endose a una persona determinada (paguesé a XXX). De esta forma, se impedirá que cualquier otra persona distinta del endosatario, pueda ser cesionario del pagaré. Además, en un pagaré o documento financiero a la orden, no es frecuente que se cierre la vía ejecutiva para reclamar el cobro en caso de impago o devolución.

Cuánto tarda en caducar un pagaré