¿Cuánto tarda en caducar un pagaré?

Tipos de pagaré

Efectivamente, un pagaré, como cualquier otro documento financiero o crediticio, tiene una fecha de caducidad. Es decir, se trata de un instrumento de pago que tiene una fecha de vencimiento. Además,  puede producirse la prescripción de acciones asociadas, por el transcurso del plazo de tres años contados desde la fecha de vencimiento, cuando se trate de acciones contra el aceptante.

Las acciones del tenedor contra endosantes y librador, prescriben al año, desde el protesto o declaración equivalente realizados en plazo, o desde la fecha de vencimiento, si es un pagaré sin gastos. Por último, las acciones de unos endosantes contra otros y contra el liberador, prescriben a los seis meses desde la fecha de pago, o desde la fecha de traslado de la demanda.

Fecha de caducidad del pagaré

Este tipo documento financiero o crediticio está regulado dentro de la Ley Cambiaria y del cheque. En este sentido, es importante tener en cuenta el cómputo de plazos, a efectos de caducidad, que se realiza por días naturales. Por lo que, si el día de vencimiento fuese inhábil, los plazos se entenderán iniciados en el primer día hábil siguiente.

De acuerdo con la normativa vigente, el tenedor de un pagaré, ha de presentarlo al cobro a su vencimiento, o bien, dentro de los dos días hábiles siguientes. La existencia de un plazo de vencimiento es una característica común de todo tipo de documentos de carácter crediticio, y para la mayoría de los tipos de documentos financieros, incluidos los pagarés.



Normalmente, este tipo de documento financiero, está sujeto a la normativa del país en que nos encontremos. Lo señalado anteriormente se refiere a la normativa vigente en el Estado Español, pero la normativa varía en función del territorio estatal de que se trate.

En definitiva, a la pregunta de si los pagarés tienen una fecha de caducidad, hay que responder que la tienen, y, que además, en principio, varía en función de la normativa aplicable en cada estado territorial.

Tipos de pagaré